Ibero Puebla llama a atender causas de migración ante alza de violaciones a derechos humanos

La Ibero Puebla lamentó que en 2022 y el inicio de 2023 estén marcados por números récord de detenciones y expulsiones de personas migrantes en condiciones deplorables.

Persona en condición de migrante | Andrés Lobato
Jaime Zambrano
Puebla /

La Universidad Iberoamericana Puebla denunció un aumento de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes y cuestionó que los gobiernos de México y Estados Unidos se refieran a la situación como un problema cuando en realidad se trata de un fenómeno multidimensional asociado a causas estructurales que siguen sin atenderse.

El Departamento de Ciencias Sociales de la institución que forma parte del Sistema Universitario Jesuita reveló la presencia de un complejo escenario para los migrantes ante las negaciones y el encarcelamiento a solicitantes de asilo y protección; así como por la ampliación del llamado Título 42 como política fronteriza que rechaza de manera automática las peticiones de apoyo, colocándose como una medida discriminatoria heredada por la administración Donald Trump.

La Ibero Puebla lamentó que el año 2022 y el inicio de este año estén marcados por números récord de detenciones y expulsiones de personas migrantes por parte del Instituto Nacional de Migración en condiciones deplorables; y por los retos en la gestión del creciente número de visados H-2A para trabajadores agrícolas temporales cuyos ambientes laborales suelen ser precarios en campos agrícolas estadounidenses.

Ante las recientes visitas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a México, para participar con el presidente Andrés López Obrador en la décima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que cerraron discursivamente el 10 de enero con una rueda de prensa y la Declaración de Norteamérica (DNA), los investigadores de la Ibero lamentaron que existan más dudas sobre las políticas migratorias.

En un posicionamiento publicado en sus redes sociales, la Ibero Puebla expresó su preocupación por el anuncio realizado por el gobierno de Estados Unidos para la construcción de un centro de migración en el sur de México, medida que fue refutada por el presidente mexicano.

“Estas políticas migratorias pendulares y mensajes oscilantes en cuanto a las migraciones se manifestaron tanto en documentos públicos y o¬ficiales emitidos desde la Casa Blanca como en la rueda de prensa en Palacio Nacional. En una hoja informativa sobre los Objetivos de cumplimiento clave para la cumbre, por ejemplo, luego de referirse a la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección del pasado 10 de junio se menciona el aumento de la ayuda a los migrantes para acceder a las vías legales en persona, y el anuncio de una asociación en un nuevo centro en el sur de México con un gran apoyo del sector privado. En la rueda de prensa este último anuncio es refutado por el presidente López Obrador”, detalla el documento.

Ante el panorama, el Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla resaltó que, en colaboración con otras unidades académicas, se colaborará en la construcción de un trabajo colaborativo en la formación y la investigación con pertinencia social del fenómeno migratorio.

“Manifestamos nuestro interés por seguir trabajando con diversos sectores, organizaciones, instituciones, colectivos y redes que favorezcan acciones gubernamentales y políticas migratorias verdaderamente humanitarias, no pendulares, que nos acerquen a lo manifestado en el comunicado de la más reciente Asamblea Continental de la Red Jesuita con Migrantes en Latinoamérica: el futuro será de esperanza si lo construimos juntos y juntas”, finaliza el documento.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.