Durante 2023 en el Estado de México se cometieron 372 asesinatos de mujeres, de los que solo 89 fueron investigados como feminicidio, pese a contar con dosAlertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) por feminicidio y desaparición desde 2015.
En ese sentido, el año pasado la Secretaría de las Mujeres estatal se alió con ONU Mujeres para contribuir a la sostenibilidad de organizaciones feministas y de base que promueven acciones de memoria, reparación y justicia social en los 11 municipios donde se activaron estas alertas.
Para este año, en marco del 8 de marzo, fecha en que se conmemora elDía Internacional de la Mujer , la organización hace un llamado urgente para financiar a esas organizaciones, ya contribuyen a la democracia, la paz y el desarrollo sostenible, que si parte de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
“Las organizaciones de la sociedad civil feministas, que incluyen activistas y víctimas, lideran la lucha contra la pobreza y la desigualdad de las mujeres en toda su diversidad. Sin embargo, muchas de ellas trabajan en contextos sociales desafiantes y con pocos recursos, ya que los fondos de la cooperación internacional, los presupuestos nacionales o la filantropía han disminuido drásticamente o son insuficientes”, señala, la ONU.
ONU Mujeres, asociaciones de la sociedad civil y autoridades del Estado de México realizaron tres proyecto para contribuir a la sostenibilidad de organizaciones feministas y de base en la entidad en Ecatepec, Ixtapaluca y Valle de Chalco que cuentan con alerta de género.
Los cuales son parte del programa implementado en el marco de la Iniciativa Spotlight México (2019-2023) para el fortalecimiento de organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa y promoción de los derechos humanos de las mujeres.
’Lucha’, la voz de resistencia en Ecatepec
En el municipio de Ecatepec, en diciembre pasado, organizaciones de la sociedad civil, defensoras de derechos humanos, colectivos y familiares de víctimas de violencia feminicida, acompañados por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (ONCF) inauguraron el primer mural “Voces en Resistencia: Murales por la Justicia y la Memoria”, realizado en una de las fachadas del Centro de Justicia de Ecatepec “San Agustín” que pertenece a la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM).
El objetivo del mural es dignificar a las madres”, dice Pamela Gonzalez , coautora del memorial e integrante del colectivo Barrio con Arte, Nuestra Cultura Organizada (EL BANCO).
“Sabes que si en algún momento desapareces, ellas van a estar gritando tu nombre para que se haga justicia. Por eso el personaje principal es Lucía, “Lucha”, una mezcla de muchas madres”.
Por su parte, Dilcya García, fiscal central del Estado de México para la atención de delitos vinculados a la violencia de género, asegura que este memorial sirve “para poder recordar por siempre la justicia que le debemos, en esta institución y en otras, a las madres, a las niñas, a las mujeres que han sido víctimas de violencia feminicida”.
Siembran esperanza en Chalco para cosechar justicia
En la escuela preparatoria oficial 123 de Valle de Chalco Solidaridad, la organización Justicia Pro Persona impartió talleres, organizó un encuentro de arte con la comunidad y realizó un mural que honra a las víctimas de feminicidio e inspira a la acción colectiva para visibilizar y erradicar este flagelo.
En los talleres se impartieron conocimientos para identificar los diferentes tipos de violencia de género, pero, sobre todo, se trabajó en la prevención, la empatía, el trabajo en equipo y la sororidad.
El mural titulado “Sembrando memoria, cosechando justicia”, dirigido por la artista mexiquense Verónica Rodríguez, “PisiPop”, fue realizado frente al huerto de la escuela, en una pared que puede ser vista desde la calle por las y los vecinos.
“Todos tenemos un poco de injusticia en nuestras familias y en nuestra periferia. Todos aquí sabemos lo grave que están las cosas del feminicidio. Tenemos que hablar de esto, de cómo nos están desapareciendo, cómo nos están matando y que es algo que no se puede ya callar”, indica.
Memoria viva para reparar y no olvidar a las víctimas en Ixtapaluca
En Ixtapaluca el OCNF en coordinación con las autoridades locales y personal educativo en el centro de Ixtapaluca, realizaron “Voces en resistencia: murales por la justicia y la memoria”,
En honor a Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, asesinada el 5 de febrero de 2015, a sus 12 años, tras la agresión física y sexual perpetrada por tres hombres en el municipio de Lerma y junto a ella están los nombres de Jaqueline, Lulú, Paola, Karla y el de Alejandra Calvo, víctimas de feminicidio.
Para su madre, Lorena Gutiérrez, mantener viva la memoria de su hija y de todas las mujeres asesinadas a causa de la violencia feminicida es importante para concientizar a una sociedad que ya ha aprendido a normalizar el feminicidio y la violencia de género.
Al respecto, María Figueroa García, la artista plástica y activista encargada de realizar este mural, señaló que era importante recuperar la memoria viva de las madres, así como colocar los nombres completos de las víctimas, las fechas de su defunción y una consigna.
KR