Llama RBTC a cuidar la superficie protegida por la UNESCO

El INAH mantiene vigilancia y seguimiento a los vestigios culturales, mientras que la CONANP da el seguimiento a los espacios de naturaleza.

En la Reserva de la Biosfera, se considera que el 70% de las especies de flora del planeta. (Andrés Lobato)
Apolonia Amayo
Tehuacán, Puebla /

La principal amenaza que tiene la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, es la influencia que recibe de las zonas conurbadas, porque no toda el área natural protegida es considerada como Patrimonio Mixto de la Humanidad por la UNESCO, y es por ello que deben de vigilar que se hagan las acciones apegadas a los planes de conservación, informó la Subdirectora de la RBTC, Gabriela Becerra.

A lo largo de toda el área natural protegida el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene vigilancia y seguimiento a los vestigios culturales, mientras que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) da el seguimiento a los espacios de naturaleza.

Recordó que la lista de lugares registrados como patrimonio de la Unesco, está integrada por mil 121 sitios de los cuales 869 son patrimonio culturales y 213 son naturales, de estos espacios entre el del valle Tehuacán-Cuicatlán, forma parte de esa importante distinción, México es el séptimo país del mundo y primero del continente americano en contar con más sitios declarados de patrimonio mundial al tener 27, de los cuales están a cargo del INAH y el resto por la CONANP.

Esta zona tiene una riqueza importante en la variedad de agaves, por lo que se debe considerar que existe una explotación, principalmente para la elaboración de bebidas como el mezcal, por lo que existe una amplia dependencia de actividades económicas que se generan de la biodiversidad. Estos agaves silvestres se ubican en montes que forman parte de ejidos y comunidades, ante esto se ve frenado el proceso evolutivo de esas especies al cortar su periodo de vida porque son aprovechados en un corto plazo.

En la Reserva de la Biosfera, se considera que el 70% de las especies de flora del planeta, lo cual habla de que a pesar de ser una región semidesértica, tiene una amplia diversidad, además alberga la mayor concentración de cactáceas columnares, paisajes únicos en el mundo.


LEE

LAS MÁS VISTAS