El Observatorio Ciudadano de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco convocó a la ciudadanía a integrar una nueva agenda en favor de la presa y zonas ecológicas aledañas en el municipio para que sea presentada a la siguiente presidente municipal.
La iniciativa anunció que puso en marcha el sitio https://observatoriovalle.org.mx/ en el que dan la oportunidad a ciudadanos para que presenten proyectos y propuestas que ayuden a mejorar a la presa, las periferias con vocación turística y medioambiental.
“El sitio WEB busca funcionar también como un semillero de ideas, desde el cual cualquier persona interesada en conservar y defender Valle de Bravo pueda participar con propuestas e iniciativas. Será un espacio interactivo que permita fortalecer a la ciudadanía vallesana para exigir a las autoridades competentes que resuelvan los graves problemas que enfrenta la región, tales como la falta de regulación, violación a los programas de ordenamiento urbano, la expansión de desarrollos irregulares, la deforestación ilegal y los cambios de uso de suelo”, precisaron.
Valle de Bravo tiene en su geografía una de las tres presas que conforman el Sistema Cutzamala, la cual cuenta con 172.8 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes a 43.8 por ciento de su capacidad total, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Las autoridades y la ciudadanía han mostrado preocupación por el nivel que tiene este vaso no solo porque distribuye agua a la Ciudad de México y al Estado de México, sino porque se trata también de uno de los principales destinos turísticos y promotores de la economía local.
El observatorio también llamó a la población a participar en esta iniciativa porque han detectado afectaciones de carácter medioambiental presuntamente relacionadas con algunas construcciones.
“Otro problema constante en la zona son las construcciones irregulares, las violaciones a los programas de ordenamiento urbano y la destrucción de ecosistemas, pues la zona es muy atractiva para los desarrolladores que constantemente ofrecen terrenos y propiedades dentro de Áreas Naturales Protegidas y zonas de conservación”, advirtieron.
En este sentido, el registro de propuestas está abierto a la ciudadanía y será integrado en una agenda que será ejecutada con la próxima administración municipal que iniciará funciones en enero, ya que consideran que con ello serán tejidos lazos de colaboración entre la sociedad civil organizada y el gobierno.
KVS