La Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) exhortó a empleadores “a tomar conciencia de la situación de las trabajadoras del hogar ante el Covid-19”, y a que sean cubiertos sus salarios aun cuando no acudan a laborar en esta jornada de sana distancia y se queden en casa.
“Como sector reconocido por la Ley Federal del Trabajo con los mismos derechos que el resto de la población trabajadora, no existe fundamento legal para suspender o rebajar su pago, o despedirlas de su empleo sin la indemnización correspondiente”, dijo.
Por ello, y en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebra el 30 de marzo, refirió que la dependencia pone a disposición de las trabajadoras del hogar asesoría gratuita para la defensa de sus derechos laborales.
“La atención se brinda en todo momento, pero con atención especial en esta temporada en la que pudieran cometerse despidos injustificados o recortes en sus ingresos por las medidas de distanciamiento social”.
Agregó que se pueden contactar a la subprocuradora de Atención a Mujeres, Lourdes Lezama, por teléfono, mensajes de texto SMS y WhatsApp en el número 5546068313; así como con Paul Ortiz, director general de Trabajo y Previsión Social al número 5546080294; además de poner a disposición el correo electrónico denuncias.inspeccioncdmx@gmail.com
Expuso que la secretaría reconoce y valora la importancia de su labor pues “las actividades que desempeñan favorecen la realización de las necesidades básicas de los hogares y posibilitan que los integrantes de las familias de la ciudad desempeñen actividades económicas y sociales fuera del hogar”.
Comentó que el Gobierno capitalino, avanza en la dignificación de las trabajadoras del hogar “a fin de garantizar que gocen de salario digno, acceso a la seguridad social, contrato por escrito, jornada laboral justa, vacaciones y días de descanso, entre otras prestaciones”.
Recordó que en 2019 nuestro país tuvo avances históricos en el reconocimiento de los derechos de este sector de personas trabajadoras: el inicio del Programa Piloto de Incorporación a Personas Trabajadoras del Hogar para su afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y la reforma a la Ley Federal del Trabajo para reconocer de manera expresa las prestaciones con las que deben contar.
“Además, el 12 de diciembre del año pasado, el Senado de la República ratificó el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual obliga al Estado mexicano a adoptar medidas para asegurar la promoción y la protección efectiva de sus derechos humanos laborales”.
Apuntó que ahora es momento de implementar medidas que garanticen la libertad de asociación sindical, el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, así como la supresión de la discriminación en materia de empleo y ocupación a las trabajadoras del hogar.
Asimismo, mencionó, se deben instrumentar acciones, de conformidad con la legislación nacional y teniendo en cuenta las características específicas del trabajo doméstico, para asegurar que estas trabajadoras cuenten con la protección de la seguridad social.
“La mejora de la calidad de vida de las trabajadoras del hogar requiere del compromiso de todos los sectores: empleador, sociedad y gobierno, en sus diversos ámbitos y niveles, por lo que esta dependencia refrenda su compromiso con el sector de las personas trabajadoras del hogar, para difundir, incidir en el reconocimiento y hacer asequibles sus derechos laborales”.
Dijo que en esta conmemoración se convoca a la ciudadanía a promover los derechos de las trabajadoras del hogar, con el hashtag #SéDerechoRespetaSusDerechos, “y a sensibilizarnos sobre las dificultades que enfrentan en el ámbito laboral pero, sobre todo, a ser solidarios y saldar la deuda histórica con las #TrabajadorasDelHogar”.