En un evento celebrado en la Universidad de Monterrey (UDEM), el Cuerpo Consular y representantes de países de Centroamérica llamaron a ver el fenómeno de la migración desde una perspectiva humanista y reforzar la coordinación entre autoridades.
Los expositores se reunieron con alumnos para un encuentro de reflexión sobre la exploración de la realidad de la migración en México.
- Te recomendamos Alumnos del Tec de Monterrey cuestionan a Máynez por seguridad, justicia generacional y salud Elecciones
Carlos Salazar Lomelín, presidente del Cuerpo Consular en Nuevo León, señaló que representantes de los 51 países han decidido ver la migración con un enfoque más humanista y de largo plazo, con una verdadera inclusión.
En tanto, Raymundo Pérez Lancón, cónsul honorario de Belice, pidió a las Fiscalías de Coahuila y Tamaulipas una mayor coordinación para alertar a los migrantes sobre las zonas más inseguras de sus estados.
Además, informó que migrantes de cerca de 154 países pasan por México en su deseo de llegar a los Estados Unidos en busca de mejores oportunidades.
Se dijo que en Nuevo León hay cerca de 150 mil migrantes de manera ilegal, por lo que se busca ubicarlos adecuadamente y brindarles todas las facilidades necesarias para su paso por la entidad.
Monterrey se ha convertido en un lugar seguro para los migrantes, por lo que en muchas ocasiones desisten de llegar a los Estados Unidos y prefieren quedarse en tierras regias.
mrg