Con cifras que señalan que en Nuevo León el 7.6% de las personas adultas mayores (PAM) han sido víctimas de violencia, la directora del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM), Myrna Elia García Barrera, pidió el compromiso de tres niveles de gobierno, academia y sociedad para erradicar ese abuso.
En un estado como el de Nuevo León, en el que el despojo de bienes, el robo de dinero y el maltrato son los principales tipos de violencia de que son víctima las personas adultas mayores.
"Para conmemorar este Día de la Toma de Conciencia sobre el Abuso y el Maltrato a la Vejez, necesitamos comprometernos todas y todos, porque para poder erradicar el edadismo y las diferentes tipos de violencia que sufre una persona mayor, necesitamos comprometernos todas y todos".
De igual forma, la funcionara estatal pidió la colaboración de la población en la entidad de denunciar los posibles hechos de violencia de que son víctimas las PAM.
Para ello, expresó, es necesario hacer la queja o denuncia ante la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y, tras ello, dijo, esa dependencia manda a un equipo interdisciplinario para corroborar si existe o no algún tipo de maltrato.
"El objetivo de un Día como este, que desde el 2012 lo instituye la ONU, y que en el 2018 se establece como un Día estatal, es que todos evitemos normalizar la violencia, todas las personas. Esto es principalmente el objetivo del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores (IEPAM)", agregó.
Por otra parte, datos de el IEPAM muestran que el 48.9% de las personas de la tercera edad considera que son poco o nada valoradas.
Mientras que, destaca la fuente oficial, el 42.7% de las PAM consideran que son una carga para su familia.
"Un alto porcentaje de las personas adultas mayores se siente triste, se siente abandonada por su familia, se siente infeliz"
¿Qué es autoedadismo?
"Esto se llama autoedadismo, que nos vamos nosotras mismas haciéndonos menos por el simple hecho de tener más edad, a raíz de la pandemia la cifras son altas, hay que hacer del conocimiento a la sociedad en general, de unirnos a esta lucha y a la toma de conciencia".
Cifras de violencia en adultos mayores
En Nuevo León, el 7.6% de las personas adultas mayores (PAM) han sido víctimas de algún tipo de violencia.
Principales tipos de violencia en PAM
- Despojo de bienes- 64.1%
- Robo de dinero- 24.2%
- Maltrato físico- 15.5%
El 27.8% de las PAM se sienten inseguras en su localidad.
El 60.3% de las PAM se percibe como posible víctima de algún delito.
El 14.6% de las PAM fue víctima de algún delito.
Solo el 12.2% de los delitos cometidos contra personas adultas mayores fueron denunciados.
El 18.5% de las mujeres mayores en el estado han sido víctimas de violencia en los últimos 12 meses.
El 6.9% de las PAM han sufrido algún tipo de discriminación.
El 48.9% de las PAM considera que son poco o nada valoradas.
El 42.7% de las PAM consideran que son una carga para su familia.
dat