La sidra es una bebida alusiva a las festividades decembrinas, la cual se prepara con jugo fermentado de manzana, pera, durazno y diversos frutos de cada región. En Huejotzingo hay más de 20 casas productoras y 40 marcas diferentes que esperan vender el 80 por ciento de sus piezas en la Feria de la Sidra que estará activa hasta el primero de enero del 2024 en el zócalo de este municipio.
En entrevista para MULTIMEDIOS Puebla, el señor Jorge Damián Aquino, quien es productor desde hace dos años, comentó que mantienen los precios del año, con el objetivo de atraer más turismo y con ello vendan sus sidras, licores, mermeladas y conservas frutales.
- Te recomendamos Iglesia advierte sobre la cultura de la muerte y la violencia en Puebla Comunidad
Desde los 50 pesos, los turistas podrán adquirir una botella de la burbujeante y tradicional sidra, o en su caso la caja con seis piezas en 300 pesos, para los que no son amantes de las bebidas con alcohol, está la alternativa de jugos naturales de sabores como uva, arándano, blueberry, granada, maracuya, nanche, fresa y zarzamora, la pieza a 60 pesos o la promoción de dos botellas por cien.
Ante las exigencias de los clientes han innovado en sus sabores y ahora ofrecen sidra rosada, de vino tinto con arándano, uva y una mezcla de vino tinto, maracuya, y de pera con durazno, todas estas con el sabor característico de la bebida con un toque de fermentación. La más vendida es la rosada, debido a que es la más rica y accesible, de acuerdo con los clientes.
Más de 50 puestos, ofrecen sus bebidas, así como artesanías, dulces de la región, ropa y calzado para todos los integrantes de la familia. En el primer día de feria había visitantes de la capital poblana, Ciudad de México, Morelos y Guanajuato, que fueron a adquirir estas bebidas para brindar en Noche Buena.
"Nos encanta la de pera y solo aquí podemos encontrarla, los precios están bien, no están caros, se mantienen en 60 pesos entonces está super bien, en especial esta bebida nos gusta mucho en la familia porque no atosiga, es dulce y se mantiene bien hasta la navidad", dijo la poblana Elena.
Los productores pidieron a la población visitarlos, comprar sus productos y llevar a su mesa una bebida tradicional, de calidad y deliciosa.
"Que vengan y que nos visiten aquí en Huejotzingo los esperamos, los espeta la marca Rancho las Águilas, para servirles a todos y que venga mucho turismo para que vendamos todos, que nos vaya bien a todos", finalizó don Damián.
AAC