La actividad agrícola en el estado no se ha detenido y como cada año a las zonas de cultivo llegan miles de personas para la cosecha entre mayo y septiembre, de hecho, el gobierno del estado en conjunto con el Inegi estiman que llegarán este año a Guanajuato de entre mil 500 y 3 mil personas para la labor puesto que en México se calcula hay cerca de 2.2 millones de jornaleros agrícolas, la mayoría de ellos viajan en familia.
Ante la pandemia que se registra por el coronavirus, esta situación se vuelve compleja debido a que las condiciones en que llegarán son inusuales y han generado una necesidad de alimentación pero también de artículos para higienes así como medidas sanitarias especiales para evitar contagios.
- Te recomendamos Buscan sensibilizar a docentes durante periodo de contingencia, en Guanajuato Comunidad
Como parte de las acciones de salud y apoyo a sectores desprotegidos, para contener la pandemia de Coronavirus en Guanajuato, la secretaria del Migrante y Enlace Internacional inició la entrega de kits de limpieza e higiene personal y ayuda humanitaria a migrantes jornaleros agrícolas.
Juan Hernández, titular de la dependencia, dijo que se mantiene contacto con los albergues: Benito Juárez, CDI Loyola, El Ramillete y Lady Mary, de la región ya que es ahí en la que principalmente se concentran y ubican el número de jornaleros y niños que llegan a trabajar en los campos de cultivo del estado.
“Esta secretaría, sirve a los migrantes guanajuatenses en el extranjero, pero también a los migrantes en tránsito, de Centroamérica principalmente, que se dirigen a los Estados Unidos (...) estamos trabajando de colaboración con la secretaria del Trabajo y Previsión Social para detectar la situación en la que se encuentran estas personas y las áreas de pizca de jornaleros. Hasta el momento hemos apoyado a un total de 3 mil 214 migrantes en tránsito, de los cuales mil 860 son jornaleros agrícolas”, dijo.
Por el momento los municipios que ya se intervinieron son: León, San Francisco y Dolores Hidalgo, por lo cual se mantiene comunicación constante con la secretaria de Salud para atender cualquier caso probable de COVID-19.
El apoyo humanitario consiste en: paquetes de higiene personal, con gel anti bacterial, arroz, frijoles y harina de maíz; además se tiene enlace con los estados de origen (Guerrero y Michoacán) para tener retroalimentación e información sobre los grupos indígenas en su lengua nativa, principalmente mixteco y zapoteca.
“En el caso particular de la comunidad la Sandía, fue beneficiado el pasado 28 de marzo, con esta estrategia transversal, realizamos la entrega de 120 paquetes de gel anti bacterial y 120 kits de limpieza y uso personal básico (...) hoy día damos a los jornaleros agrícolas, despensas porque continuarán con su llegada que inicia en mayo hasta septiembre que son las fechas de cosecha”, señaló.
El funcionario agregó que, también se ha apoyado a estas personas a través de la secretaría de Educación de Guanajuato, para que, en el caso de los menores, reciban clases mientras sus padres trabajan en los campos y así disminuir la explotación o maltrato infantil.