Llevan 13 mujeres Rosa Mexicano a nivel internacional desde Guanajuato

Mujeres emprendedoras

Rosa Mexicano es una marca creada en Guanajuato por Alejandra Gallardo, la cual comercializa artesanías con un diseño tradicional de la cultura mexicana.

Llevan 13 mujeres Rosa Mexicano a nivel internacional desde Guanajuato
Guanajuato /

Lo que empezó como un sueño hoy es fuente de empleo para 13 mujeres que con sus manos elaboran artesanías para conquistar al mundo desde Guanajuato.

Desde niña, Alejandra Gallardo Hernández, gerente general de la marca Rosa Mexicano, supo que el arte formaría parte de su vida: su familia estaba conformada por artistas plásticos, arquitectos, diseñadores de interiores y gráficos, así como artesanos.

“Mi abuelita hacía alta costura, mis tías saben mucho de oficios y de manualidades por ejemplo bordado, deshilado y todo eso y a mí desde muy chica yo me incliné mucho por la pintura, entonces desde que te puedo decir, como los 7 años yo pintaba cuadros al óleo o ya manejaba las acuarelas y cosas así, entonces siempre me gustó mucho y siempre lo estuve tomando alterno a mis clases de la escuela normal”, destacó Alejandra Gallardo Hernández, de Rosa Mexicano.


Tras emprender un negocio de productos de consumo local junto a su madre y después de 9 años de trabajo, decidió buscar nuevas aspiraciones; fue así como nació Rosa Mexicano.

La tradición hecha arte 

La gama de productos de Rosa Mexicano incluye bolsas, aretes, llaveros, imanes, chamarras, accesorios y ahora también cubrebocas. 

Su estilo es inconfundible; el sello de cada una de sus piezas está marcado por el diseño tradicional de la cultura mexicana fusionado con la modernidad, características que han sido aceptadas no solo en México sino en otros países.

“Todos nuestros productos están diseñados en base a un icono muy representativo de la cultura mexicana, es decir, no diseñamos por diseñar: cada producto, cada pieza, cada diseño en una bolsa o en un llavero está pensado y basado en algo”, resaltó. 

Alejandra Gallardo de la marca puso como ejemplo su línea de mariposas monarca; antes de fabricarla estudiaron a fondo sobre ellas: desde su proceso de migración, el estado al que migran (Michoacán) y con toda esta información, es como plasman los colores y parte de su esencia en cada producto.

Empresa conformada por mujeres

La empresa está integrada actualmente por 13 personas, mujeres de todas las edades. La mayoría de las artesanas cuentan con una profesión: desde Licenciatura en Procesos Agroalimentarios, gestoras de negocios y también contadoras.  Cuando decidieron sumarse a este proyecto lo hicieron solo por afición, hoy, es su principal medio de sustento.


“Justo somos como la pieza perfecta que falta y complementa, entonces además de que tenemos un perfil del lugar que va a ocupar, justo cumple con ese perfil entonces ha sido perfecto, ha sido como una mancuerna muy bonita.  Ahorita está también involucrada mi cuñada, mi sobrina, mi hija que de repente ellas, por ejemplo mi sobrina y mi hija, ellas estudian pero en sus tiempos libres, es decir, los sábados o en vacaciones, o ahorita que tienen clases virtuales, ellas trabajan con nosotros en sus tiempos libres y van aprendiendo poco a poco el oficio porque nuestra columna vertebral de la marca es la  pintura a mano”, refirió.

Un pedacito de Guanajuato en el mundo 

La empresaria guanajuatense nunca se imaginó la respuesta que tendría su marca en México y mucho menos que llevaría un poco del estado al mundo.

“De repente lo postean y justamente dicen eso ‘Me traje un pedacito de México a mi país; gracias Rosa Mexicano por recordarme a México aunque estoy  lejos’ o gente de Estados Unidos



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS