La tormenta que se registró esta tarde en la Zona Metropolitana de Guadalajara, causó diversas inundaciones, pero principalmente en la colonia San José Río Verde en el oriente de Guadalajara, el agua subió hasta los dos metros e ingresó a las viviendas y negocios de la zona.
Vecinos de la calle Hacienda Ciénaga de Mata casi al cruce con Hacienda del Jardín, documentaron los estragos y refirieron que todos los años se vive esto en el temporal de lluvias; sin embargo, señalaron que esta fue de las veces que más ha subido el agua, debido a que los tianguistas de la calle Hacienda La Calera en el oriente de la ciudad, dejaron varios desechos y eso taponeó varias alcantarillas e inclusive se acumuló en un puente debajo del canal.
- Te recomendamos Rebasa Jalisco los 261 mil casos positivos de coronavirus Comunidad
“Si lo que pasa es que aquí en la calle de La Calera, se pone un tianguis lo cual dejan los comerciantes sus basuras, pero la basura no la recogen en su totalidad y yo lo que creo es que esa misma basura con la misma pendiente que viene del agua, aquí viene y taponea lo que viene siendo el desagüe, es una de las causas por las que también no se pudo ir por donde debe irse el agua”, dijo Miguel Ángel Zuñiga, vecino afectado con la lluvia
Asimismo refirieron su inconformidad con las autoridades, ya que explicaron que los candidatos les han prometido su apoyo para contener el agua, pero hasta la fecha nadie ha hecho nada por ellos.
“Nos inundamos muchísimo y cada candidato cuando hay elecciones vienen y nos prometen que van arreglar el canal, lo van arreglar y nunca lo arreglan, nomás prometen, nomás cuando de selecciones bien amiga y nomás queda todo y pues cada año se nos mete el agua hasta adentro”, manifestó una señora afectada.
Fueron varios vehículos arrastrados por la corriente, no obstante uno de ellos al ser impactado contra un árbol, fue pérdida total del mismo, por lo que los dueños del mismo se dijeron molestos, debido a que estaba casi nuevo.
“El carro como la corriente aquí pues va muy recio, la corriente lo arrastró y pues quedó ahí en el árbol, ahí quedó atorado y pues el carro, subió tanto la corriente que tapó el carro completamente y si fue pérdida total. Estamos a la espera que a ver la agencia qué es lo que ellos van a opinar acerca del carro”, comentó mamá del joven que con la lluvia perdió su vehículo.
Finalmente cabe señalar que debido a la frecuencia con que sucede esto, los afectados detallaron que ya mandaron a hacer varias rejillas en las entradas de sus puertas como solución para evitar que ingrese a sus viviendas, pues sus muebles y aparatos eléctricos se dañan con cada tormenta.
JMH