Esta tarde la lluvia regreso al AMG, siendo Zapopan el municipio más afectado por la precipitación de este 8 de julio.
Varios vehículos quedaron varados por la corriente en el paso desnivel Periférico y Juan Gil Preciado, asimismo varios vehículos fueron arrastrados por el agua.
- Te recomendamos Cae ventanal de gimnasio por fuerte lluvia en Zapopan, Jalisco| VIDEO Comunidad
Un gimnasio ubicado en una plaza comercial ubicada en Federalistas y Talavera sufrió afectaciones en su ventanal que se desplomó lesionando a dos mujeres de 46 y 50 años de edad y dañando al menos ocho vehículos.
En algunas colonias como en La Cima, el agua subió casi 40 centímetros, además de al menos siete árboles caídos o por caer en Mariano Otero, Lomas de Zapopan, Arcos de Zapopan, Loma Blanca, Girasol Acueducto, Parques de Zapopan y Atlamira.
Asimismo se reporta la falta de servicios en La Arboleda, Altagracia, Nuevo México, Camino a los Belenes, El Vigía, Altamira y La Tuzanía.
Recomendaciones ante lluvias e inundaciones
Para quienes viajan en motocicleta es primordial el uso de casco y chaleco reflejante. Reducir la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar circular por zonas inundadas.
Para quienes se trasladan en bicicleta es importante cerciorarse de que está en buenas condiciones y de preferencia llevar luces. Usar impermeable de color visible y casco protector. Evitar circular por encharcamientos o zonas inundadas.
Para los peatones se recomienda no intentar cruzar corrientes de agua y alejarse de alcantarillas y bocas de tormenta. Recordar que las banquetas y puentes peatonales son los espacios más seguros para caminar. Es recomendable esperar a que pase la lluvia en un lugar seguro y evitar resguardarse bajo los árboles.
Para quienes conducen un vehículo es básico tener en buen estado las luces, los frenos y limpia brisas. Es importante moderar la velocidad, guardar distancia con otros vehículos y evitar los pasos a desnivel.
¿Cómo reportar un árbol caído o en riesgo de caer en el AMG?
Para el reporte ciudadano sobre árboles en riesgo o a punto de caer en el Área Metropolitana de Guadalajara existen varias opciones para hacer llegar a las autoridades la información necesaria y evitar algún accidente mayor, aquí te damos a conocer todos los detalles.
Vía telefónica, la ciudadanía puede comunicarse de manera directa a la línea 070 para reportar la caída de árboles o en riesgo de caer durante alguna tormenta ocurrida en Guadalajara.
También existe la opción del chatbot GuaZap (33 3818 2222), habilitado por los municipios de Guadalajara y Zapopan y que consiste en un sistema de contacto vía WhatsApp por parte de los dos municipios el cual atenderá de forma automática los mensajes y peticiones de los ciudadanos.
En el caso de Tlaquepaque, se habilitó el teléfono de atención al público 35-62-70-13 extensión 2219 con horario de atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas; para emergencias, comunicarse a la Coordinación de Protección Civil y Bomberos al teléfono 38-37-22-70 y terminación 71 o bien al 911.
Es importante que a la hora de comunicarse se tenga a la mano la información necesaria:
- Punto exacto del árbol caído o en riesgo
- Los cruces de las calles, colonia y municipio
- Brindar información detallada de la situación que se reporta y que para que los cuerpos de emergencia acudan y trabajen en la problemática de manera oportuna.
En caso de inundaciones
En caso de inundaciones durante una tormenta o posterior a ella, el Gobierno de Jalisco cuenta con varias líneas de comunicación para reportar incidentes y solicitar ayuda de ser necesario.
- El número de emergencias: 911
- Atención ciudadana: 01 800 JALISCO (5254726) / (33) 3668 1804
- De la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos: 01(33) 3675 3060.
JMH