Lluvia por “Hanna” sería la que cae en todo un año: Abimael

El meteorólogo señaló que los acumulados de lluvia que se esperan de Hanna en Nuevo León, son similares a otros fenómenos que han afectado la entidad en el pasado.

Las lluvias se presentarán desde este sábado de manera intermitente. Foto: Leonel Rocha
Adín Castillo
Monterrey /

Los acumulados máximos de 500 milímetros que podrían presentarse en algunos puntos de Nuevo León por el huracán “Hanna” representarían toda la lluvia que cae en un año, lo que eleva a extremo el riesgo de inundaciones y deslaves, aseguró el meteorólogo Abimael Salas.

El jefe del departamento de meteorología de Multimedios y MILENIO, detalló que los acumulados de lluvia que más se presentarán oscilarán entre 100 y 200 milímetros, aunque en algunas zonas de la entidad podrían llegar hasta los 500, sobre todo en zonas montañosas.

Explicó que los acumulados de lluvia que se esperan de Hanna en Nuevo León, son similares a otros fenómenos que han afectado la entidad en el pasado, como Gilberto, Fernand o Emily, aunque no llega al grado de Alex, que tuvo acumulados máximos de 900 milímetros.

“En algunos casos si se llegan a acumular esos 400 o 500 milímetros, prácticamente es lo que cae en un año, aunque eso no es de forma generalizada, eso es puntual o localmente, es decir, sobre todo para zonas montañosas.
“Esto significa que el potencial por inundaciones y deslaves es alto, es extremo para diferentes partes de Nuevo León durante los próximos días”, explicó.

Abimael Salas explicó que el huracán se encuentra tocando la costa de Texas, para luego avanzar al suroeste hacia la zona fronteriza, para pasar por Tamaulipas y llegar a Nuevo León, aunque se irá degradando a ciclón tropical y llegará a esta zona como depresión tropical, durante el domingo.

Sin embargo, las lluvias se presentarán desde este sábado de manera intermitente, para que en la madrugada se intensifiquen y se mantengan durante todo el día, aunque será el lunes cuando se esperen las de mayor intensidad, según explicó el meteorólogo.

Con respecto al río Santa Catarina y la posibilidad de que se incremente significativamente su nivel de agua, Abimael Salas dijo que tendría que haber una gran cantidad de agua en las zonas más altas de Coahuila y Nuevo León, como la Huasteca, ya que desembocan directamente en su cauce, algo que según las predicciones que han realizado, sí podría suceder.

“Tentativamente, según diferentes modelos de predicción numérica, y si se cumple la trayectoria pronosticada hacia la parte central de Nuevo León, es en esa cuenca donde se esperan los máximos de acumulados de lluvia, así que debe estar bajo vigilancia, aclarando que es un pronóstico complicado porque depende mucho de la orientación y la trayectoria del ciclón”, dijo.

LAS MÁS VISTAS