Lluvias provocan deslaves y daños en ocho municipios de Puebla

Advierte Segob que mal clima persistirá en el estado los próximos días

Lluvias provocan deslaves y daños en ocho municipios de Puebla. (Agencia Enfoque)
Angélica Tenahua y Carlos Morales
Puebla /

Las fuertes lluvias que durante todo el fin de semana se registraron en la mayor parte de Puebla causaron afectaciones de consideración en 8 municipios del estado, indicó Ana Lucía Hill Mayoral, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal.

En conferencia de prensa, la funcionaria manifestó que la afectación más importante se registró el sábado entre los municipios de Tlacuilotepec y Xicotepec, en la Sierra Norte, donde hubo un derrumbe de tierra y lodo que dejó incomunicadas a las comunidades de San Agustín Atliuacan y Tlapehuala.

"Se trabajó de manera inmediata autoridades del gobierno del estado en coordinación con las municipales, tardaron seis horas pero ya liberaron el camino".

Expuso que en el estado "hubo en la generalidad afectaciones en vialidades y filtración de agua y lodo en viviendas, se sigue llevando a cabo la limpieza en las mismas".

Aunado a ello, los ríos Atoyac y Alseseca incrementaron sus niveles de agua y se mantienen en monitoreo, aunque "ya se encuentran en los parámetros normales".

Hill advirtió que en las próximas horas y días se mantendrá el mal clima en gran parte del territorio poblano, ya que hay humedad en los litorales del Golfo de México y el Oceáno Pacífico y un canal de baja presión que se encuentra "justo sobre Puebla y genera presión atmosférica al interior".

Expuso que estas condiciones preservarán nubosidad, bancos de niebla, descenso de temperaturas y fuertes lluvias que podrían ir acompañadas de tormentas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Se prevén fuertes lluvias e inundaciones

El secretario de Protección Civil y Gestión integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, adelantó que se prevé el mismo panorama que se registró en el tema de fuertes lluvias e inundaciones de hace seis años en la capital del estado; por ello, solicitó a la gente no tirar basura en ríos y barrancas, además de mantener las alarmas pluviales en buenas condiciones, pues la gente las vandaliza.

Luego del desbordamiento del río Atoyac registrado el pasado sábado por la noche y algunas casas afectadas, indicó que existen puntos vulnerables como es el Puente Negro, Puente de México, río Alseseca y río Atoyac.

En este contexto, informó que el fin de semana se entregaron 24 colchonetas y 85 cobijas a los vecinos de la colonia Reforma Sur, donde se registró el desbordamiento del río Atoyac.

Indicó que se limpiaron algunas viviendas en donde ingresó el agua, por ello no descartó que se repita el mismo escenario de hace seis años, cuando más de 10 casas fueron afectadas por la lluvia.

Ariza Salvatori solicitó a los ciudadanos mantener en buenas condiciones las alarmas pluviales que están instaladas en los tres ríos en el municipio, debido a que refirió que han sido dañadas.

“Les pedimos a los ciudadanos que viven cerca de una alarma las mantengan vigiladas, pues desafortunadamente el pasado fin de semana fueron ocho alarmas vandalizadas”, enfatizó.

Asimismo, dijo que el sistema Centinela ayudó a que se alertara sobre crecientes de los ríos y vasos reguladores de la capital, por lo que dijo que ya se encuentran desazolvados y con poca agua por la lluvia.

También solicitó el apoyo de los ciudadanos para no tirar basura en la vía pública, debido a que se tapan las alcantarillas y hace que se inunden las vialidades.

mpl

LAS MÁS VISTAS