Las lluvias registradas esta tarde en el Valle de México dejaron encharcamientos en los municipios de Nezahualcóyotl y Los Reyes La Paz, así como en la avenida Zaragoza en los límites del Estado de México con la capital del país, lo que afecta el flujo vehicular.
En el municipio de Los Reyes La Paz, 11 colonias presentaron inundaciones, una de las zonas más afectadas fue el Valle de Los Reyes, donde el agua alcanzó los 80 centímetros de alto en algunas calles y avenidas principales como la Generalísimo Morelos y las calles 1, 2 y 3.
Durante las lluvias vecinos salieron de sus casas y comenzaron a destapar las coladeras a fin de que el agua fluyera por el drenaje, sin embargo, cuando pasó el aguacero las calles quedaron encharcadas y fue necesaria la intervención de personal del ayuntamiento y el Grupo Tlaloc para comenzar a desazolvar la zona y disminuir el nivel del agua.
"Es que las coladeras se tapan, no se va el agua y como se hace una cuneta se nos mete el agua a las casas, en este mes ya son tres veces las que me se inunda mi casa y las autoridades no hacen nada, vienen limpian desazolvan y se van pero no hacen nada por componer el drenaje", aseguró una de las afectadas.
Otras de las colonias afectadas fueron la Floresta, Ancón, Centro, Zapata, Lomas de San Sebastián y San Sebastián, que generaron encharcamientos en la zona conocida como Términos y la Magdalena Atlipac, donde el agua alcanzó niveles de 50 centímetros.
En los límites de esta localidad con la alcaldía Iztapalapa, las anegaciones incluso detuvieron el Servicio de Transporte Colectivo Metro durante más de tres horas, por lo que habitantes de la zona oriente que se dirigían hacia la Ciudad de México quedaron varados.
A la altura de Santa Marta Acatitla, una fisura en la estructura del metro provocó que, el agua acumulada en las calles aledañas se filtrará hacia las vías del sistema, lo que impidió el paso de los trenes por la zona.
En el municipio de Nezahualcóyotl la lluvia no superó los 30 centímetros de alto, sobre todo en las avenidas Texcoco y Kenedy, sin embargo, hasta el momento no se registran inundaciones dentro de viviendas.
Autoridades informaron que los organismos de agua municipales en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México realizan las labores correspondientes para disminuir el nivel de agua y posteriormente realizar la limpieza de viviendas, calles y avenidas.
Afectados por el desbordamiento del río Chamacuero piden apoyos económicos
Vecinos de la colonia San José El Jaral, quienes perdieron sus muebles por el desbordamiento del río Chamacuero el pasado martes, se manifestaron este día sobre la avenida Lago de Guadalupe, frente al palacio de justicia con la petición de apoyos económicos para reponer sus pérdidas.
En tanto vecinos instalaron por su cuenta centros de acopio en la colonia donde personas de comunidades vecinas les han llevado ropa.
Además de la ropa, porque hasta eso perdieron, los afectados necesitan cloro, escobas, jabón, comida en lata, agua embotellada, medicamentos y croquetas para perros y gatos.
En la manifestación que los vecinos de San José El Jaral, bloquearon por minutos la avenida Lago de Guadalupe, lo que ocasionó molestias entre algunos automovilistas.
En tanto el gobierno de Atizapán de Zaragoza, informó que en los 80 metros lineales del muro de contención derrumbado del río Chamacuero se colocó una barrera con costales de arena para atajar el agua.
Esteban Quiroz Aguilar, director del organismo de agua, detalló que en el lugar fueron colocados 3 mil 500 costales de arena con el apoyo de la Guardia Nacional y el Grupo Tláloc, del gobierno estatal.
Con ello se busca contener los escurrimientos del cauce, que también fue rectificado con maquinaria a fin de salvaguardar el patrimonio e integridad de los habitantes de San José El Jaral.
El funcionario precisó que de manera paralela se trabaja en el proyecto hídrico integral para la reconstrucción del muro de contención en una longitud de 120 metros lineales, que también contempla la construcción de obras complementarias.
“Se proyecta el cambio de líneas, instalación de Bombas Chek en el muro que se reconstruirá y que permitirán desfogar el agua hacia el cauce; el cambio de tubería a 90 grados que ayudará a ya no tener un taponamiento hídrico, entre otras acciones para seguridad de los pobladores”.
Finalmente señaló que las 17 calles de San José El Jaral que se vieron afectadas por el desborde del río Chamacuero, ya se encuentran limpias y sanitizadas, al igual que 50 cisternas de la zona.
KVS