Lluvias en Edomex favorecieron presas del Sistema Cutzamala

Las precipitaciones recibidas en las dos primeras semanas de junio fueron benéficas para los niveles de abastecimiento de los vasos.

Sistema Cutzamala
Mario C. Rodríguez
Toluca /

Las lluvias reportadas en las últimas semanas favorecieron los niveles de abastecimiento de las dos presas del Sistema Cutzamala que están en territorio mexiquense, afirmó Victor Bourgett Ortíz, director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

Durante la última sesión del comité de grandes presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) celebrada este martes, expresó que las precipitaciones recibidas en las dos primeras semanas de junio fueron benéficas para los niveles de abastecimiento de los vasos, que a la fecha se mantienen en niveles críticos.

En territorio estatal se encuentra la presa de Villa Victoria, en el municipio del mismo nombre. Del 1 al 13 de junio registró la caía de 50 milímetros, cuando el estimado era de 52, es decir, fue recibido el 115.4 por ciento de lo esperado; mientras que en el caso de Valle de Bravo fueron considerados 74 milímetros y captó 102, lo que se traduce en 137.8 por ciento.

El llamado de las autoridades es de continuar con el cuidado del líquido. (Rolando Riestra)

En el caso de “El bosque”, en la entidad vecina de Michoacán, el especialista explicó que recibieron 80 milímetros de agua, cuando el promedio es de 62, es decir, hubo una recepción similar a 129 por ciento.

En términos generales se informó que el Sistema Cutzamala cuenta con 293.4 millones de metros cúbicos de agua a la fecha, equivalentes a 37.5 por ciento de su capacidad máxima y por lo menos 179 millones de metros cúbicos de agua menos de lo estimado para este mes de junio, sin embargo, las últimas precipitaciones muestran optimismo a las autoridades.

“Ya estamos observando que seguramente estamos llegando a un cambio de pendiente, ya van a cambiar las cosas con la temporada de lluvia coma con este temporal que nos anunció servicio meteorológico nacional, entonces esas son buenas noticias para la zona y también para el Valle de México”, apuntó Bourgett Ortíz.
Tiene como objetivo reducir la entrega del agua sin impactar las actividades esenciales.

A pesar del pronóstico de lluvias que continuará en las próximas semanas, el llamado de las autoridades es de continuar con el cuidado del líquido.

Cabe señalar que derivado de los bajos niveles de captación de agua y la constante extracción del recurso es que la Conagua, Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) acordaron disminuir desde hace unos meses la entrega de agua en 12 alcaldías de la capital del país y 13 municipios mexiquenses.

La estrategia tiene como objetivo reducir la entrega del agua sin impactar las actividades esenciales como son las de emergencia o salud, pero tampoco sacrificar el servicio a la ciudadanía, se mantendrá durante el 2021 y estiman que podría conservarse hasta 2022.

KVS

LAS MÁS VISTAS