Después de meses de una sequía atípica, se registraron las primeras lluvias en el municipio de León, donde el titular de Protección Civil, Crescencio Sánchez, señaló que en la zona centro se mantiene la vigilancia de 58 viviendas que por su antigüedad, falta de mantenimiento y abandono tienen un riesgo potencial.
"En cuanto a las viviendas, yo quiero decirles que sabemos que sobre todo en el primer cuadro de la ciudad, todo lo que es la zona centro, San Juan de Dios, Barrio Arriba, tenemos viviendas que están con algún daño estructural. Este evolucionó con el tiempo de construcción, fue en aumento, pero nosotros tenemos identificadas 58 viviendas, tenemos un censo de 58 que son las que mantenemos monitoreando, no significa que sea la totalidad", aseveró.
- Te recomendamos Construcción del nuevo hospital del IMSS en Guanajuato avanza; beneficiará a 241 mil derechohabientes Comunidad
Por tal motivo, todo ciudadano que sea dueño o detecte una vivienda cuyas condiciones estructurales puedan representar un riesgo, puede realizar el reporte ante Protección Civil para que este la mantenga en vigilancia.
Adicionalmente, se mantiene supervisión en cuerpos de agua y especialmente en el Malecón del Río, que tiende a presentar inundaciones con la temporada de lluvias, no obstante, hasta el momento no se ha registrado ningún percance. El funcionario explicó que los casos de acumulaciones de agua en las calles, se han derivado de la presencia de basura en las coladeras, por lo que exhortó a no tirar desechos en la vía pública.
- Te recomendamos ¿Guanajuato continuará con lluvias? AQUÍ te decimos Comunidad
"No hemos tenido inundaciones, sino que, por el contrario, de repente se saturan los sistemas de drenajes, he comentado que es a causa de la basura, hay que retirarla y la basura fluye de manera normal", señaló.
Con las lluvias que comenzaron la tarde del jueves 20 de junio, se tiene un acumulado hasta el momento de 27 milímetros de un total de 604 que se han registrado en años previos.