Las fuertes lluvias que en las últimas horas se registraron en la Sierra Norte de Puebla provocaron la evacuación de al menos 23 personas originarias de la comunidad La Gallera, en el municipio de Tlaola, indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
El mandatario actualizó el reporte de afectaciones por el paso de la baja presión remanente 'Chris', que causó deslaves, derrumbes y deslizamientos sobre diversos caminos de la carretera Interserrana, en la Sierra Negra y en el puente que une a los municipios de Nopalucan y Soltepec.
- Te recomendamos Incendio en Chipilo causa evacuación y moviliza a autoridades en Puebla | VIDEOS Policía
Al respecto, señaló que la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce) está trabajando con todos los ayuntamientos de la entidad para brindar asistencia a familias que se encuentren en situaciones de riesgo por las lluvias.
"Todos los albergues están preparados, alistados, Protección Civil está atento a todo ello en coordinación con los 217 municipios, esperamos que no haya más derrumbes y los que ocurrieron ayer (lunes) en la Sierra Negra se atendieron", dijo.
Sobre lo ocurrido en Tlaola, el gobernador precisó que los afectados tuvieron filtraciones de agua en sus viviendas y permanecerán en un refugio temporal mientras las lluvias disminuyen.
Afirmó que en la Sierra Norte ya hay más de 811 albergues abiertos y disponibles para que la población pueda abandonar su hogar si se encuentra en zonas de riesgo, como laderas o barrancas.
Céspedes comentó que será sometida a análisis la medida de las clases a distancia que se aprobaron para mil 677 escuelas de la entidad, como prevención de riesgos para alumnos y maestros, ya que las lluvias se mantendrán en las regiones involucradas.
Abundó que los ríos de la Sierra Norte promediaron un 60 por ciento de capacidad, aunque el de mayor nivel es el río San Marcos, ya que atraviesa distintos municipios cercanos a Xicotepec y se encontró al 90 por ciento; además, la presa La Soledad, en Tlatlauquitepec, llegó al 95 por ciento y se realizarán desfogues preventivos.
CHM