Debido a la escasez de lluvias en Nuevo León, en lo que va del año no se había registrado un panorama igual en el río San Juan, en Cadereyta.
Pero en estos días la esperanza volvió a renacer para los habitantes de ese municipio, quienes fueron testigos del beneficio que trajeron las recientes lluvias al río, cuya captación, fue suficiente para dejar ligeros estragos, pero mayor almacenaje a la presa El Cuchillo.
- Te recomendamos Lluvias "reviven" cascadas en Linares y Galeana, Nuevo León Virales
El director de Protección Civil de Cadereyta, Guillermo de León Delgado, aseguró que los altos niveles del cauce, que superaron hasta un 20% de lo que ya se tenía, ocasionaron algunas inundaciones en sectores como San Bartolo, donde afortunadamente no se reportaron personas lesionadas.
“Fue un cauce muy leve pero muy significativo, ya que era muy necesaria la lluvia, aquí no nos ocasionó mucho daño, aunque en algunos lugares si se anegaron de agua, pero fueron escurrimientos, donde tuvimos más intensidad fue más adelante, en la delegación San Juan. Es tranquilizante ver que ya tenemos agua, ver que el cauce agarró de lado a lado”, dijo
Muy cerca de la Universidad Tecnológica, el afluente logró desbordarse hasta alcanzar casi un metro de altura, en donde se construye un paso a desnivel.
A consecuencia de las lluvias registradas durante martes y miércoles, el río San Juan alcanzó altos niveles de agua, esto ocasionó que la Carretera Chihuahuita quedara incomunicada y que vehículos fueran arrastrados por la corriente.
De acuerdo a personal de Agua y Drenaje, el río San Juan favoreció en proporcionar mayor cantidad de agua en el embalse donde desemboca.
Al corte del 31 de agosto, los niveles de llenado reportados en la presa El Cuchillo son del 38.9%.
En medio de la sequía que azota a Nuevo León desde hace meses, las precipitaciones ocurridas dan un respiro a los ciudadanos, tanto en el hogar como en el campo.
A través de redes sociales, algunos usuarios compartieron diversas imágenes en donde el afluente, que anteriormente se percibió casi seco, alcanzó altos niveles de agua.
Aunque la lluvia trajo algunos inconvenientes en el tema de vialidad, lo cierto es que los habitantes vieron positivo el alcance que tuvieron las lluvias y esperan que un escenario similar vuelva a repetirse.