Lo que sabemos hasta hoy del coronavirus en Nuevo León

Los casos sospechosos que había en el estado fueron descartados. Actualmente la OMS declaró al Covid-19 como pandemia mundial.

Aumentaron los casos de coronavirus. (AFP)

Milenio Digital

Luego de que la Organización Mundial de la Salud hoy declarara al coronavirus como una pandemia, al 11 de marzo del 2020 en Nuevo León se descarta cualquier caso de Covid-19. La Secretaría de Salud del Estado informó que hasta el momento no se tienen casos sospechosos en la entidad, ya que fueron descartados los que estaban en análisis.

Sin embargo, la dependencia estatal pidió a los ciudadanos continuar con las medidas de prevención difundidas por las autoridades para evitar contagios: lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse al toser o estornudar, son algunas medidas. 


"El coronavirus Covid-19 es un virus nuevo que ocasiona principalmente fiebre, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y dificultad para respirar", destacó la secretaría en un comunicado. 

Además, pidió a los regiomontanos que recientemente han viajado a lugares donde se han reportado casos, tales como China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán y Singapur, que en caso de presentar síntomas acudan a consultar. 

"Las personas que hayan tenido antecedente de viaje a los países antes mencionados y que tengan dudas pueden reportarse a la Dirección de Vigilancia Epidemiológica a los teléfonos 81 8361 0058 y 81 8361 0095", mencionó.

Fue el pasado 3 de marzo cuando el Gobierno de Nuevo León confirmó los primeros cinco casos sospechosos de coronavirus en el estado.

A través de un video que fue publicado en las redes sociales de la Secretaría de Salud de Nuevo León, la dependencia informó que los casos estaban ubicados en los municipios de Monterrey, Escobedo y Apodaca, y eran personas que viajaron recientemente a Italia, Japón y Corea del Sur. Sin embargo, estos casos fueron descartándose con el paso de los días.

Dos días después, el 5 de marzo, la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra), estimó que solo en febrero el impacto mensual por la crisis de salud provocada por el coronavirus ascendió a 118 millones de dólares.

La agrupación empresarial informó que por cada día que la cadena de valor con países asiáticos como China, Japón o Corea del Sur se vea interrumpida, se afecta en 4 millones de dólares el valor agregado de las exportaciones mexicanas.

Y en el caso específico de Nuevo León, el riesgo potencial mensual oscila en 15 millones de dólares.

NOTAS MÁS VISTAS