El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico (CCCH), José Juan Ayala Vázquez, informó que hasta el momento el sector registra un incremento de 15 por ciento en sus ventas tras la reapertura del 26 de enero.
En entrevista con MILENIO Puebla, destacó que los primeros tres días se alcanzó 10 por ciento en ventas y el viernes fue el mejor día para el sector, por lo que repuntaron 15 por ciento la demanda comercial.
“Los tres primeros días no vendimos más allá del 10 por ciento y con el Día Solidario nos impacta mucho con dos días; por ello, confiamos que se mejore con este día que es festivo y en quincena”, enfatizó.
Asimismo, confió que en los días festivos se recuperen las ventas y lleguen a 25 por ciento, ya que los ingresos ayudan al pago del salario de los trabajadores.
En este contexto, destacó que las compras de mayor demanda son los insumos de primera necesidad, mientras que la ropa y calzado se encuentran en la segunda opción de los capitalinos, por lo que esta situación abona al registro de 15 por ciento de ventas.
El líder de los comerciantes formales refirió que la sociedad no ayuda, pues se reporta alta movilidad pese al cierre de comercios durante los fines de semana, por lo que llamó a la solidaridad para que frenen los contagios.
Ante esto, sostuvo que se “rema contra corriente”, toda vez que la sociedad no es solidaria y el ambulantaje se instala pese al decreto estatal para operar en la vía pública.
Por otra parte, Ayala refirió que el recurso invertido por parte del ayuntamiento en los dos mil carteles para notificar a los ambulantes que quedaba prohibida su instalación en la vía pública, resultó un desperdicio.
“Es un desperdicio del erario y una contaminación visual los dos mil carteles que colocó el ayuntamiento pues no sirvió; además al ser el centro Histórico una zona de Patrimonio de la Humanidad, está prohibido colocar este tipo de publicidad”, cuestionó el representante del comercio formal.
mpl