La operación de unidades de transporte público con medidas de seguridad ante la delincuencia; un servicio regulado y normado; y el combate a la circulación de camiones, microbuses y camionetas irregulares o “piratas”, son parte de los acuerdos logrados con los concesionarios y transportistas en el marco de las negociaciones relacionadas con la aplicación de un alza al pasaje en la entidad.
Así lo dio a conocer José Guillermo Aréchiga Santamaría, titular de la Secretaría del Transporte del Gobierno de Puebla, quien aseguró que, en breve, se darán a conocer los acuerdos para mejorar el servicio de transporte y, a la par, el aumento que está en proceso de definición.
Sin revelar el porcentaje del aumento al costo de los boletos para ocupar las unidades del transporte público en la entidad, Aréchiga Santamaría aseguró que se establecerán las bases para que en la entidad opere un servicio normado, regulado y seguro.
“No podemos ocultar la realidad (del transporte pirata). Todos los días estamos trabajando en este tema, pero me parece que los compromisos asumidos por los propios transportistas que los haremos público, en breve, nos van a permitir avanzar mucho más rápido en el tema de tener todo el transporte normado regulado y más seguro para los poblanos”, explicó.
En entrevista en el zócalo de Puebla, tras el desfile cívico-militar conmemorativo al 209 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, el funcionario estatal comentó que el gobierno de Puebla está consciente de la situación económica que enfrentan las familias poblanas; por ello, se decidieron realizar diferentes estudios y análisis, como lo marca la ley, ante un ajuste en las tarifas.
“Se solicitaron estudios. Creo que ha sido muy diagnosticado el tema y presentaremos las conclusiones. Desde luego que debemos tener presente la situación económica que se vive en Puebla, particularmente, los primeros deciles más bajos. Es un tema que no se puede tomar a la ligera. La ley establece que para modificar la tarifa deben existir estudios; así lo hemos realizado y estaremos presentándolos”, señaló.
Respecto a la petición del rector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), Alfonso Esparza Ortiz, para que se aplique un precio diferenciado menor a los estudiantes de la máxima casa de estudio que ocupen las unidades del transporte público en la entidad, Aréchiga Santamaría aseguró que se trata de un tema que está en proceso de análisis.
“Es un tema que se está trabajando todavía de manera interinstitucional entre municipio y gobierno del estado”, explicó el funcionario estatal.
Comentó que, en próximos días, se presentarán los resultados de las mesas de trabajo entre representantes del gobierno y los dirigentes de los concesionarios y transportistas de la entidad poblana.
“Desde luego que estamos trabajando en el tema. Los resultados los estaremos presentando en estos días. El compromiso fue hacerlo después de las fiestas patrias. Hoy estamos celebrando el 16 de septiembre. Será en los próximos días”, explicó.
Actualmente, el costo del boleto del pasaje en las unidades de transporte público es de 5.50 pesos si se viaja en las llamadas vagonetas o combis; de seis pesos si se utilizan los microbuses y camiones y de 7.50 pesos si se ocupa alguna de las tres líneas de la Red Urbana de Transporte Articulado (Ruta).
ARP