A 120 años del natalicio del arquitecto Luis Barragán, mexicano galardonado con el Premio Pritzker en 1980, conocido como el Nobel de la Arquitectura, su legado se encuentra vivo en su ciudad de nacimiento Guadalajara.
- Te recomendamos ¿Quién fue Luis Barragán? El único mexicano ganador del Premio Pritzker Comunidad
Las colonias Centro, Americana y Lafayette así como el fraccionamiento Jardines del Bosque son donde se puede seguir el paso del arquitecto tapatío. Aunque algunas pueden ser visitadas, otras tantas al ser propiedad de particulares, el acceso no es libre.
Uno de los ejemplos de edificaciones firmadas por este prominente arquitecto, es la casa ITESO Clavigero, ubicada en Guadalupe Zuno 2083. En 2006 fue declarada Monumento Artístico de la Nación por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Actualmente cuenta con un café además de ser un centro cultural que alberga desde exposiciones, charlas y proyecciones a lo largo del año. Sus horarios son de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas; mientras que la cafetería abre de lunes a viernes de 9:00 a 20:30 horas, sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Para mayor información de las actividades puedes visitar su sitio https://cultura.iteso.mx/casa-iteso-clavigero.
El parque Revolución o también llamado parque Rojo (en avenida Federalismo al cruce con Juárez) es otra obra de Luis Barragán y hoy es un punto de encuentro de diferentes expresiones y hasta terminal de transporte para la población que toma el Tren Ligero o autobuses como el Sitren.
En el fraccionamiento Jardines del Bosque, cuyo plan fue desarrollado por Luis Barragán, se encuentra la capilla abierta, dentro del parque de Las Estrellas.
Otro sitio para visitar es la Casa Franco, hoy sede la galería de arte Travesía cuatro, ubicada avenida La Paz 2207. Si deseas acudir a la galería, es preferible hablar antes al 33 3615 2694.
De acuerdo con la Guía arquitectónica esencial de la Zona Metropolitana de Guadalajara, en avenida La Paz 1877 hay dos casas más que hoy son parte de un hotel. Otras obras de Barragán se encuentran avenida Vallarta 1087, la casa de Clemente Orozco en López Cotilla, entre Rayón y Camarena; una más ubicada en Rayón, entre Juárez y López Cotilla.
SRN