Luis Raúl Ortiz Ramírez retiró su candidatura del proceso de elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) durante el periodo 2021-2025. A través de un oficio con copia al actual titular de la universidad, Alfredo Barrera Baca, informó a la Comisión Especial Electoral de la casa de estudios sobre su decisión, la cual responde a razones personales.
Aclaró que no recibió presiones de ningún tipo y que por el momento no contempla sumarse al proyecto de ninguno de los aspirantes; sin embargo, reconoció que los dos contendientes que quedan cuentan con grandes perfiles para dirigir la autónoma mexiquense.
Detalló que regresa a su cubículo en la Facultad de Derecho para hacer investigación formal "que es una de mis grandes pasiones, la docencia es mi vocaciones y es lo que tengo planteado para el futuro".
Además, explicó que no se incorporará nuevamente al gabinete de Rectoría de la presente administración y desconoce si se unirá al de la próxima, ya que se trata de un trabajo demandante "por ahora debo atender mis asuntos personales".
Por otro lado, negó que su declinación tenga que ver con las posibles sanciones señaladas por el contralor interno de la UAEMex, ya que las denuncias primero tendrían que proceder y convertirse en procedimientos, lo cual no es impedimento para participar.
"Conozco la trayectoria del Dr. Victorino, confío que es una persona de normas, yo también, entonces se tendrá que aclarar lo que se tenga que aclarar".
Adelantó que le gustaría contender en el próximo proceso de elección, pero subrayó que desconoce la situación en la que se encuentre en ese momento "uno no sabe qué va a pasar en 4 años, pero en términos de aspiración, si por supuesto".
Finalmente, agradeció a la comunidad universitaria de los 15 espacios que visitó durante la primera etapa de las comparecencias.
"En ocasiones la vida personal colisiona con los proyectos profesionales y uno debe tomar decisiones importantes, pero al final de cuentas hay que poner bien las prioridades, por eso después de meditarlo profundamente tomé esta decisión".