Lulú Farrera, la mujer que cambió el derecho por su pasión hacia el doblaje

EDICIÓN FIN DE SEMANA

Conoce la historia de la locutora de Puebla que ganó el Premio Nacional de Locución, en la categoría de Locutor Altruista de Radio.

Lulú Farrera | Melanie Torres
Mariana Camarillo
Puebla /

A los 16 años, Lourdes María Rodríguez Farrera, conocida como Lulú Farrera, sabía que su vida estaba encaminada al derecho, y el altruismo era un ámbito en el que buscaba una oportunidad; no obstante, fue hasta 2018 cuando su vida dio un giro de 180 grados y tomó un nuevo rumbo hacia la comunicación, específicamente a la locución comercial.

Desde muy joven estuvo apegada a visibilizar los derechos humanos de mujeres en situación de violencia, migrantes, personas desaparecidas y grupos vulnerables, por eso se encaminaba a las leyes.

A los 18 años, a punto de entrar a la universidad, conoció al locutor poblano, Pepe Espíndola y así incursionó en el periodismo, la radio y la locución, hasta llegar a ser la voz institucional de donde trabajaba.

Cinco años después, se convirtió en una reconocida locutora que ahora colabora con marcas globales como Pepsi, Netflix, Samsung, y empresas nacionales como Oreo y Grupo Gran Bodega. Su habilidad para conjugar estudios y trabajo es respaldada por la constante guía de la universidad, profesores y compañeros, aquellos que la motivaron a descubrirse y a través de su voz dejar huella.

Lulú Farrera | Melanie Torres

Lulú destacó que se encuentra en un mundo que, a pesar de no ser público, le ha dado experiencias con las cuales ha aprendido que la voz puede llevarte a lugares que no puedes imaginar, como lo hace la locución de doblaje. Aquellos artistas como Carlos del Campo, quien ha prestado su voz para Toy Story y Star Wars, o bien, como Mario Castañeda o Rubén Moya, han sido sus guías en este camino.

"Los artistas de la voz tienen una gran habilidad para llevarnos a lugares inimaginables", compartió a Multimedios Puebla.

Campañas internacionales

La integrante de la Asociación Mexicana de Locutores Comerciales (Ameloc) comentó cómo fue el inicio de estas campañas en las que ha participado. La primera de ellas con Peñafiel, lo cual resultó emocionante hasta las lágrimas, desde el momento en que se enteró de que participaría.

Siendo la antes mencionada la primera campaña internacional con la que colaboró, pero que fue solo el principio de una increíble aventura, como conocer y convivir con aquellas figuras del doblaje y la locución que admiraba.

Lulú Farrera | Melanie Torres

Después, llegó el proyecto que más la marcó, y es que entrar al mundo gamer sin saber de él fue un gran reto; Lulú no conocía de los videojuegos y prestó su voz a un personaje de Xbox y PlayStation.

Aunado a lo anterior, su trabajo con Samsung para la promoción de la marca Galaxy fue determinante en su carrera, porque ahí entendió que "esta no es una carrera de velocidad, sino de resistencia".

“Muchas veces te cerrarán las puertas, pero no significa que todo ha terminado, sino que la perseverancia te llevará a alcanzar tus objetivos, y un artista no pierde castings, sino que práctica y se vuelve más observador a través de ellos”, destacó.

Premio a su talento

Su más reciente colaboración hizo que volviera a emerger ese lado altruista, al ser la voz oficial de la campaña de la Fundación Vedimi junto a Odín Dupeyrón, con la que respaldó a niños con discapacidad a través del fútbol, utilizando el deporte como medio de transformación.

Dicho trabajo la hizo acreedora al Premio Nacional de Locución, en la categoría de Locutor Altruista de Radio, con lo que recibió la medalla Pura de Córdoba, obtenida por su labor solidaria en la campaña.

Lulú Farrera | Melanie Torres

Farrera considera que este galardón será fundamental para aumentar su esfuerzo colectivo y logros; recordó que la cima no la ha subido sola, si no ha sido acompañada de su familia y profesores, a quienes agradece la acompañen en el camino a cumplir sus sueños.

“Combino mi trabajo y mis estudios desde que inicié la carrera y creo que eso me ha aportado muchísimo porque he podido vivenciar de manera práctica muchos de los conocimientos que nos comparten los profesores o la misma universidad”.

Hoy en día, Lulú Farrera está a un año de unirse a la lista de egresados destacados de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Iberoamericana Puebla, pero continúa su trabajo con Netflix para un papel estelar de una serie china, un proyecto animado que todavía no está al aire en México y da voz a películas navideñas.

La estudiante quiere compartir, enseñar y dirigir a sus compañeros y a otras personas, con la esperanza que su contribución sea valiosa para la comunidad, y transformar vidas con su historia de éxito al consolidarse como una profesional excepcional.

Lulú Farrera | Melanie Torres

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.