A nivel conceptual se aprobó el anteproyecto que brindará conectividad hacia el aeropuerto de Guadalajara y el sistema de transporte público que dará atención al corredor industrial de El Salto y carretera a Chapala, donde se encontró una posibilidad para que el proyecto se dé a través de un ajuste de concesión del propio aeropuerto, precisó Enrique Alfaro Ramírez tras su reunión en la Ciudad de México.
- Te recomendamos Analizan nuevo BRT hacia el aeropuerto de Guadalajara Comunidad
“Creo que es una alternativa que puede funcionar y estamos ya en la revisión jurídica con el GAP y con la SCT para que eso camine, ya el proyecto fue presentado con una visión integral, no solamente del corredor BRT que va sobre la carretera a Chapala y que tendría un ramal hacia el corredor industrial de El Salto, sino también lo que serían la rutas complementarias para poder vincular a la central camionera vieja, a la central camionera nueva y Expo Guadalajara que serían las tres prioridades para tener ya articulado todo el sistema”, dijo.
Consideró que sería beneficioso que la obra pudiera quedar lista para cuando concluyan las obras de ampliación del aeropuerto y contaría con una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos. Refirió que sería un modelo parecido al de Mi Macro Periférico con laterales y ciclovías habilitadas y en una segunda etapa poder llegar a Ixtlahuacán de los Membrillos.
CLAVESEjecuciónEl gobernador dijo que el planteamiento está para una ejecución de alrededor de 16 meses, cuando menos en la troncal de la carretera a Chapala.
El proyecto
La idea es tener más unidades que complementen la ruta eléctrica que va hacia el aeropuerto por la parte de Tonalá, mientras que esta sumaría una ruta desde carretera a Chapala.
Reparación
Se anunció que el miércoles de la próxima semana arrancarán obras de reparación en el Periférico en su tramo de Tonalá, para seguir mejorando la superficie de rodamiento para las unidades eléctricas.
MC