Macrofuga vacía reservas en tanques de agua de la ciudad

Miles de afectados

Agua y Drenaje aseguró que el servicio se restablecerá hoy, luego de que se arregló el problema en el acueducto China-Monterrey, por lo que esperan que los niveles se recuperen.

Vecinos de varias colonias de Escobedo llegaron para solicitar que les llenaran sus tanques y cubetas. (ALEXANDRA AMAO)
Orlando Maldonado, Alexandra Amao y Rosario Cerda
Escobedo y Monterrey /

Aunque el gobierno del estado aseguró que el problema en el acueducto China-Monterrey, que dejó a miles de usuarios sin agua desde el inicio de semana, ya fue resuelto, el desabasto se mantiene.

Esto debido a que la tubería ya fue reparada, pero los volúmenes de agua que tenían en los tanques en diversos puntos de la ciudad todavía no se restablecen.

A través de un comunicado, la paraestatal explicó que dicha falla ocasionó que cuatro de los principales tanques que abastecen diferentes sectores del área metropolitana registraran bajos niveles de agua, afectando así el abastecimiento en amplios sectores del norponiente de Monterrey, San Nicolás y Escobedo.

“La rotura presentada en el acueducto China-Monterrey (84" de diámetro), quedó reparada a las 22:30 del día de ayer (06 de agosto) y se restableció el envío agua hacia la ciudad, no obstante, lo anterior a la hora actual (20:21 del miércoles) aún no alcanzamos a recuperar los volúmenes perdidos en nuestros tanques de algunos sectores de nuestra ciudad, principalmente el norponiente.

“En las próximas horas, los tanques seguirán recuperando paulatinamente, esperando recuperar la normalidad en el 95% para las primeras horas de la madrugada de mañana (hoy) y el resto durante el transcurso del día”, señaló la paraestatal ayer por la noche a través de su cuenta de Facebook.

Por la tarde, a teavés de un comunicado, aclararon que en el municipio de Cadereyta Jiménez el servicio quedó restablecido desde las primeras horas de ayer.

“En el municipio de Cadereyta el servicio quedó restablecido desde muy temprano el día de hoy, y en el resto de las zonas donde aún se presentan problemas en el abastecimiento, se prevé que para este día quede normalizado totalmente el servicio”.

Por último, pidieron a la ciudadanía estar pendiente de las redes sociales de Agua y Drenaje ya que por esa vía informaron y actualizaron sobre la situación que se vivió en las colonias de los municipios que se vieron afectados con la disminución y corte del vital líquido.

“Hacemos una atenta invitación a la comunidad en general para que estén pendientes de nuestras redes sociales, ya que por estos medios estaremos informando puntualmente cuando la normalización del servicio de agua se haya concretado al cien por ciento”, señaló Agua y Drenaje.

Se abastecen en pipas

La falta de agua por un corte sin previo aviso, no dejó otra salida más que aprovechar una pipa y llenar todo tipo de recipientes para hacerle frente al intenso calor.

Así fue como los vecinos de la colonia Jardines de San Martín en Escobedo, surtieron el líquido que desde una noche antes dejó de salir en los domicilios de este y al menos cuatro sectores cercanos.

Carritos de supermercado, carretillas y carreolas fueron el vehículo en el que cubetas y tambos fueron trasladados a las viviendas.

Hubo quienes caminaron mucho para llegar hasta donde la pipa de 10 mil litros proporcionada por Servicios Públicos, surtió agua a decenas de personas. Por eso ante la necesidad de agua, la señora Olinda Cerda prefirió tapar un agujero con sus manos, para evitar que la poca agua que quedó en un recipiente se tirara sobre el pavimento.

Antes de que esto sucediera, varias personas intentaron tomar agua de un hidrante cercano, para bañarse y realizar los quehaceres domésticos.

 

En la Unidad Modelo se usó agua de una alberca. (ROSARIO CERDA)

De la alberca

Y en otros sectores de la ciudad la imagen ni fue muy diferente, pues la gente se comenzó a desesperar por la falta de agua en sus viviendas y optó por ir a pedirla a una alberca pública.

Alrededor del mediodía, el área recreativa de Cedros del Líbano, en la colonia Unidad Modelo, tenía un anuncio en el que señalaban que el agua no estaba en venta, pues los vecinos no tenían servicio desde una noche antes.

"Pues desde ayer no tenemos agua de aquel lado de la plaza (el más cercano a la calle Zempoala) y al resto de la colonia y a los de Valle de Santa Lucía y San Bernabé nos dejaron sin servicio desde hoy", dijo una de las vecinas.

Pese a que el anuncio decía que no se vendía el agua, alrededor de las 13:00 fue retirado y se constató que algunos vecinos llegaron con sus cubetas y otros iban en camionetas a llenar sus garrafones de 20 litros.

LAS MÁS VISTAS