Madre busca a hijo desaparecido entre cuerpos de fosa clandestina de Tenango Del Valle

La historia comenzó el 5 de marzo de 2021, cuando el joven salió de su casa a dar una vuelta al centro del municipio de Xonacatlán.

Esta historia comenzó el 5 de marzo de 2021.
Mario C. Rodríguez
Estado de México /

Luego de que se diera conocer que el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tenía una nave industrial con cuerpos enterrados en el municipio de Tenango del Valle, Estado de México, Araceli Vega busca entre las víctimas a su hijo Elisandro, un joven de 24 años que fue reportado como desaparecido hace casi dos años.

Esta historia comenzó el 5 de marzo de 2021, cuando el joven salió de su casa a dar una vuelta al centro del municipio de Xonacatlán, en el Valle de Toluca. Su madre relató que eso fue alrededor de las 14:30 horas y desde entonces no sabe nada de él.

“No me tardo, me esperas para comer, pasa el transcurso de la tarde pues no, no regresó a comer, y pues llega la noche y no, no me contestaba entonces yo llego del trabajo, igual sigo marcando a su teléfono y no, no me contesta”.

La primera sospecha fue que se acabó la batería de su teléfono y por eso dejó de atender, no obstante, la madre no dudó en acudir a la presidencia municipal a pedir apoyo, pero le refirieron que no habían visto a un joven con sus características.

Ese día, Elisandro vestía tenis, pantalón tipo verde militar, playera rayada gris y guinda, de acuerdo con la ficha de búsqueda de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM). Como señas, tiene una expansión en la oreja derecha y un tatuaje en el brazo derecho con la imagen de un lobo.

“Yo espero que me den una respuesta positiva, de por lo menos, sí, espero encontrarlo ahí, yo espero encontrarlo con vida, pero yo no descarto la idea, pero que le den seguimiento a mi carpeta, que le den seguimiento a la investigación… yo quiero que se esclarezca el caso de mi hijo”.

Aparece bodega con cuerpos enterrados en Tenango Del Valle

El pasado jueves 12 de enero autoridades de los tres niveles de gobierno catearon una nave industrial en la colonia “La Joya”, en el municipio de Tenango Del Valle, Estado de México, por la sospecha de cuerpos enterrados en la zona.

La información fue proporcionada por Jaime Luis “N”, alias “El Pozolero” presunto líder de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien fuera detenido días antes en la comunidad de Tenería, en Tenancingo junto otros miembros del grupo delincuencial. De acuerdo con las autoridades, realizaban algunos disturbios en la vía pública y por ello fueron capturados.

Se informó que les encontraron 80 paquetes de mariguana. Además, había un teléfono celular con videos de torturas, por lo que comenzaron con las indagatorias y dieron con la nave industrial que tenía como fachada un salón de fiestas.

Ahí, enterrados, encontraron 47 paquetes con restos humanos, los cuales fueron relacionados con “El Pozolero”. Esta persona, junto con otros cuatro cómplices, fueron vinculados a proceso por el delito de narcomenudeo, pero no se les ha juzgado por la aparición de cadáveres.

Araceli Vega no descarta que su hijo esté entre los restos, toda vez que, si bien no estaba relacionado con actividades delictivas, pues era estudiante de Diseño Gráfico en una escuela de este municipio, recordó que durante la ausencia de Elisandro, pidieron un rescate por él.

“Sí, sí nos pidieron rescate, de hecho en la fiscalía cuando fue este tenía poco de haber desaparecido nos pidieron rescate y efectivamente nosotros estábamos allá cuando nos llaman cuando… No recuerdo cuánto nos pidieron pero estábamos ahí le pasamos de hecho le pasamos el teléfono al comandante de investigación”.

Confirman 12 víctimas en fosa

La mañana de este viernes el subsecretario de seguridad, Luis Rodríguez Bucio, confirmó durante la conferencia matutina en el Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México, que de acuerdo con información de las autoridades mexiquenses, suman 12 cuerpos los encontrados en la fosa utilizada por el CJNG.

“Dentro de la información que proporcionó, dio una fosa clandestina donde se localizaron 42 envoltorios con restos óseos, que una vez analizados, el día de ayer -jueves-, la procuraduría de justicia del Estado de México logró analizar los 42 envoltorios y determinado que corresponden a 12 cuerpos, 11 hombres y una mujer”.

Se espera que continúen con las investigaciones y se haga la entrega de los cuerpos por parte de las autoridades a las familias de los deudos. Para continuar con su búsqueda, Araceli Vega, se unió al colectivo “Flores en el Corazón”, de quienes recibe acompañamiento.

“No descarto la idea, yo no quisiera encontrar, digo, ahí a mi hijo, pero yo como mamá pues qué más quisiera encontrarlo bien, que en algún momento, puedes entrar por la puerta y me dijera mamá aquí estoy’, no quisiera encontrarlo en esa situación, pero ya a estas alturas, digo ya es mucho tiempo”, reconoce la señora Araceli.



HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.