Para una madre buscadora el 10 de mayo nunca será el mismo, se acabaron los festejos y pasó a ser al ser un día que pone a flor de piel su lucha por encontrar a sus hijos arrebatados.
“Para nosotros en esta fecha es demasiado emotiva, demasiado vulnerable y tus emociones las traes fluctuando en tu mente como gas, como helio que está ahí el sentimiento y el recordatorio en ese tiempo con tu hijo. La emoción de los años anteriores que tú pasaste en familia con tus hijos, reunidos con el abrazo, con la Flor, con el arreglo con la comida, con la música”, explicó Rosaura Magaña quien tiene a s hijo desaparecido desde el 2017.
- Te recomendamos Madres de desaparecidos en Jalisco saldrán a las calles para dar visibilidad a su causa Comunidad
La señora Rosaura Magaña se convirtió en una de tantas madres que ahora busca a un hijo desde el 13 de junio del 2017, justo un mes después de esta fecha tan representativa para las madres. Su hijo menor Carlos Eduardo Amador Magaña, mejor conocido como Charly, fue sustraído de un taller mecánico donde trabajaba cuando tenía 19 años, apenas iniciando la carrera de ingeniería mecánica.
Todo sucedió en la calle Capulín #51, en la colonia Las Huertas del municipio de Tlaquepaque, donde supuestos elementos de la Fiscalía, llegaron armados y uniformados por un presunto operativo y se lo llevaron, sin embargo para Rosaura aún hay esperanza de encontrarlo con vida y volver a reencontrarse con esas sonrisa que hasta ahora ese recuerdo es la única fortaleza que le queda.
“Para mí, fue como si me aventaron un balde de agua. Entonces desde esa fecha yo he caminado con ese sentimiento, con ese recuerdo de esa fecha del 10 de mayo en el que mi hijo siempre llegaba y sean las 10 las 12 o la mañana y llegaba con las manitas por detrás y me daba mi ramo de flores, una sola flor o un abrazo efusivo. Un beso, esas acciones, ese amor, ese abrazo, esa sonrisa de mi hijo tan característica desde los 15 días de nacido, una sonrisa espontánea; es lo que me hace la fortaleza de seguir en este camino y de luchar”, señaló.
Nulos los avances en el caso de Charly
Desde ese día a la fecha ya van casi 7 años y como en muchos otros casos, no ha habido avances en su investigación, habiendo pruebas y cintas de videos que se entregaron a la Fiscalía del Estado de Jalisco.
“Sigo en el mismo canal, sigo en la misma plataforma sin saber qué sucedió, si en realidad si fue Fiscalía, si fueron elementos de la policía porque llegaron dos unidades de Tlaquepaque. Una supuestamente andaba ahí por el sitio y otro que llegó por 911, y a la hora que se fueron las camionetas cruzaron con el que supuestamente andaba por ahí, cruzaron, hicieron clic de ventanilla a ventanilla”, señaló.
Siente que sus búsquedas han sido en vano, ha caminado por sus propios medios, ha buscado en vida, ha buscado en campo y no ha tenido resultado. En SEMEFO están ya en base de datos los ADN de su familia, pero en las instituciones no ve una solución clara ni confianza.
Por esa razón este 10 de mayo decide no sumarse a las marchas de los colectivos de búsqueda, prefiere pasarla con sus otros dos hijos sin olvidar a Charly, pero a la distancia apoya a todas esas madres que también están en su lucha.
“Yo lo traigo en mi mente en mi corazón, y sé que donde quiera que esté mi hijo, él me va a abrazar y al igual sus hermanos y mi familia nos van a abrazar, me van a abrazar desde el momento que me apoyan y desde el momento que respetan mis actividades para mí, eso es el regalo más grande del mundo”, puntualizó.
MC