El colectivo Madres Buscadoras de Jalisco expresó no estar de acuerdo con las declaraciones del gobernador del Estado Enrique Alfaro Ramírez, quien anunció la suspensión del proceso de verificación de restos humanos reportados por denuncias anónimas, como parte de la búsqueda de personas.
Expresaron que el colectivo trabaja con sus propios recursos y hacen las labores que le corresponde a las autoridades, niegan tener relación alguna con el atentado ya que informaron que ellos jamás recibieron ninguna llamada y nunca salen de noche al campo.
- Te recomendamos Dos civiles murieron por ataque contra agentes en Tlajomulco; fiscal pide no acercarse a la zona Policía
“Esto no puedo yo atreverme a decir que fue montado pero sí es una estrategia política ya que la realidad jamás a nosotros se nos hizo llegar esa llamada que comenta el gobernador. Negamos rotundamente que las personas que tuvieron esta situación que pasaron por esta situación hayan sido de nuestro colectivo. No son parte de nuestro colectivo no son parte de otro colectivo ya que los líderes de aquí de Jalisco hemos mantenido comunicación también niegan que sea parte de búsquedas de Madres Buscadoras”, dijo la integrante del colectivo Madres Buscadoras de Jalisco, Indira Navarro
Así trabajan las madres buscadoras con los reportes de búsqueda de personas
Puntualizaron que los colectivos no han recibido ningún tipo de amenaza por los carteles que radican en la zona, al contrario reciben más información para localizar más puntos positivos.
“Jamás hemos recibido ningún tipo de amenazas por tipo de carteles del crimen organizado, incluso hemos estado recibiendo muchísimas llamadas para más fosas lo cual creo que es lo que les está molestando, porque vuelvo a repetir lo que le he dicho a varios de sus compañeros en esta última fosa se han exhumados 51 cuerpos y no van en la cuarta parte del proceso”.
Indicaron que no pararan las jornadas, también dijeron estar molestas, ya que para ellas es solo una estrategia para detener las búsquedas, violentando los derechos de los desaparecidos a ser localizados.
"Dejar las búsquedas sería negarle sus derechos humanos a nuestros desaparecidos"
El colectivo de Madres Buscadoras de Jalisco negó estar relacionadas de alguna manera con el ataque con explosivos hacia elementos de seguridad en Tlajomulco, esto luego de que Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, asegurara que los elementos acudieron a ese espacio luego de una madre buscadora recibiera una denuncia anónima.
“Negamos rotundamente que tenga algo que ver con nosotros, negamos que las personas involucradas sean parte de nuestro colectivo y de otro compañero, jamás recibimos esa llamada y nunca salimos de noche a campo, es ilógico su estrategia de amedrentar a las madres que solo buscan regresar a su familiar a casa”, precisó el colectivo por medio de un comunicado.
Por su parte Katia, quien es integrante del colectivo Luz y Esperanza en Jalisco, dijo a MILENIO que pese a que las autoridades dijeron que se les retirara el apoyo ellas seguirán realizando sus búsquedas.
“No vamos a parar porque lo que quieres es parar para que no suban las cifras y estaríamos violando los derechos de nuestros desaparecidos si dejamos de buscar, así que pues nos vamos a arriesgar a ir sin protección”, precisó.
Ante esto las colectivas le hicieron un llamado al gobernador Alfaro para no silenciar su lucha al realizar lo que ellas aseguran es trabajo del gobierno.
“No nos quieras callar ni violar nuestro derecho como familiares ni violar los derechos de nuestros desaparecidos al ser buscados, si crees que corremos peligro, Enrique Alfaro Ramírez, danos la protección que merecemos por hacer Tu trabajo”, puntualizó el colectivo Madres Buscadoras de Jalisco.
SRN/EHR