Madres buscadoras e integrantes de colectivos, colocaron volantes en la terminal de autobuses de Toluca, Estado de México, luego de que se diera la desaparición de María Guadalupe, una joven de 16 años.
Sus padres aseguraron que estaba interna en el DIF de la capital mexiquense, sin embargo, se reportó su ausencia y a casi 20 días, sus padres no tienen pista de su paradero.
De acuerdo con su padre, Israel Álvarez Rojas Aguilar, informó en entrevista que la menor es originaria del municipio de Melchor Ocampo, al oriente del Estado de México, sin embargo, está bajo resguardo del DIF, luego de que denunciara que supuestamente era víctima de violencia familiar.
Entrevistados, refirieron que la ausencia fue documentada el 11 de septiembre, sin embargo, ellos fueron notificados un día después, esto luego de qué acudir al ministerio público a conocer el estatus de la denuncia que tienen en su contra.
“El día 11 se salió según ellos en la madrugada y a nosotros nos avisaron hasta el día 12, como a las dos de la tarde… Nos enteramos hasta que nosotros vinimos aquí a Toluca a la fiscalía y ahí fue cuando nos enteramos que se había salido un día antes y a nosotros nos dieron parte hasta el otro día”.
De manera inmediata, habrían solicitado respuesta a las autoridades locales, sin embargo, únicamente les refirieron que se había ido por su propia voluntad, a pesar de ser menor de edad.
En este sentido, su madre, Rosa Griselda Cruz Barrera, dijo que temen por su integridad. “Por lo que nos dicen, según eran unas chicas que hablaron con los muchachos, se desconoce, y que le dijeron por dónde irse por dónde salirse y eso a mí me preocupa porque puede ser una trata… ¿qué seguridad hay adentro?”.
Colectivos apoyan con jornada de búsqueda
En consecuencia, colectivos se solidarizaron con la familia y brindaron apoyo para intentar localizarla, por ello fue que la agrupación “Ehecatl”, hizo un volanteo con la ficha de búsqueda en la Terminal de Autobuses de Toluca.
La jornada fue desarrollada al interior del inmueble, en donde integrantes de colectivos y los padres de la menor ausente, colocaron fichas de búsqueda en áreas de uso común y le entregaron a los pasajeros, con la intención de que fueran distribuidas en otros centros
Al respecto, la representante del colectivo Carmen Zamora, lamentó que la respuesta de las autoridades haya sido una ausencia voluntaria, cuando se supone que deberían de estar al tanto de los hechos.
“No puede ser que el Difem teniendo la tutoría de la menor Guadalupe, si ella ha salido de un albergue donde supuestamente tienen seguridad y hasta ahorita del 11 de septiembre de la fecha no tenemos ninguna noticia de la menor”.
Durante esta jornada, estuvieron acompañados en todo momento, por personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
Información consultada con MILENIO refiere que refiere que la menor llegó a un albergue en Toluca el 10 de septiembre y escapó al día siguiente, es decir, no estuvo más de 24 horas en el sitio.
Por este hecho fue cesado el subdirector del hogar en el que se encontraba y 18 servidores públicos fueron citados a declarar en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
kr