Esta mañana alzaron la voz mujeres y familiares de personas desaparecidas pertenecientes al colectivo Corazones Unidos en busca de nuestros tesoros. En el marco del Día de las Madres se manifestaron en Guadalajara para exigir a las autoridades la búsqueda de sus hijos e hijas.
“Con el fin de pedirle al gobernador que nos ayude, que nos apoye a encontrar a nuestros hijos porque somos madres, esposas que no sabemos dónde están”, comentó una madre.
- Te recomendamos Marcharán en CdMx 42 representantes de FUNDEJ durante 10 de mayo; no hay nada que celebrar, aseguran Comunidad
“Se han hecho marchas y nada más estamos ahí no nos da la cara no sale y ahora queremos que salga y que nos dé la cara que nos dé una respuesta”, dijo.
A partir de las 9:00 horas poco más de 80 mujeres, se dieron cita en la glorieta de los Niños Héroes también conocida como la glorieta de las y los Desaparecidos para posteriormente llegar hasta palacio de Gobierno y hacer la entrega de un pliego petitorio con sus exigencias al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.
En el lugar recalcaron que este día de las madres no hay nada de festejar ante la ausencia de sus hijos.
Un caso es el de Juana Santoyo quien lleva tres años buscando a su hijo Francisco de Jesús. “Ayer y hoy se cumplen tres años de la desaparición de mi hijo a él me lo desaparecen junto con otro supuestamente amigo, el amigo aparece a los tres días va y declara pero hasta la fecha mi hijo no sé qué pasó con él”.
Durante poco más de una hora integrantes del colectivo caminaron por avenida Chapultepec, después tomaron avenida Hidalgo rumbo a Palacio de Gobierno, donde fueron recibidas por vallas que impedían el acceso a las instalaciones.
El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) evidenció que hasta el 8 de mayo de 2023, en México hay 112 mil 143 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales, 15 mil 014 corresponden a Jalisco.
SRN