Con consignas como "Hijo escucha tu madre esta en la lucha" y "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos", madres de personas desaparecidas marchan sobre Paseo de la Reforma rumbo al Monumento a la Revolución de la Ciudad de México. Algunas mujeres con sus hijas en busca de sus padres, otras madres incluso en silla de ruedas vienen desde Coahuila marchando para pedir justicia.
Acompañadas de integrantes de al menos 74 colectivos, realizan la décima Marcha por la Dignidad Nacional desde el Ángel de la Independencia hacia el Monumento a la Revolución.
Las mujeres aseguraron que "una delegación de personas víctimas, madres buscando a sus familiares desaparecidos, no podrán festejar este 10 de mayo, no habrá abrazos, risas ni detalles", por lo que momentos antes protestaron en Palacio Nacional contra la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).
"Lo que queremos es la respuesta del Ejecutivo, nosotros le dijimos: no nos movemos de aquí hasta que tengamos una respuesta, y lo que queremos es que nos reciba el Presidente, si antes de las 10 no tenemos respuesta nos vamos apara allá y allá no tenemos que hacerlo del conocimiento público, vamos estar haciendo un evento, allá habrá un pronunciamiento que incluirá la respuestas o falta de respuesta de lo que hemos solicitado esta mañana", expresó Grace Fernández, integrante del colectivo Buscando Desaparecidos México, Búscame.
Las madres acudieron a Palacio Nacional y por varios minutos permanecieron frente a la Puerta Mariana. En el lugar, fueron atendidas por la secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Alejandro Encinas.
"Queremos comentar con él para que los apoyos continúen al igual que los chavos y viejitos que necesitamos apoyo, cada año estamos más viejas y no falta las enfermedades y pues queremos ir avanzando, licenciada, queremos que nos escuche", dijo una madre.
Algunas personas se concentra en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, en donde mostraron fotografías de sus hijos desaparecidos. A la llegada al Monumento a la Revolución se tiene previsto un mitin y la espera de la respuesta del gobierno federal.
Quienes salieron del Monumento de la Madre recordaron que hoy para ellas este 10 de mayo es de lucha. Madres de Nuevo León, Estado de México, Morelos, Chihuahua, entre otros estados, se congregaron para marchar rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
A la altura de la Glorieta de la Palma realizaron un pase de lista por los desaparecidos, entre quienes se encuentran Juan Luis Luna García, desaparecido en Nuevo León; Gerardo Murguia, desaparecido en Coahuila hace más de 10 años; y Jhonatan Romero, desaparecido en Guerrero hace dos años.
La movilización se ha mantenido pacífica y únicamente se encuentran resguardando el colectivo Marabunta y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Alrededor de las 12:30 horas las mamás se congregaron en el Monumento a la Revolución para exigir justicia por sus víctimas. En la explanada colocaron las lonas con los nombres de sus desaparecidos.
Asimismo, distintas madres tomaron la palabra durante un mitin que se esta llevando a cabo en la explanada para exigir respuestas.
"No estamos pidiendo dinero ni ningún privilegio, pedimos justicia nadamás para nuestras víctimas", precisó Yesenia Zamudio, dirigente del Frente Nacional Ni Una Menos.
icc