Ni la pandemia por el coronavirus covid-19 detuvo la venta de flores para celebrar este 10 de mayo a las mamás de la Ciudad de México que están en autoconfinamiento durante esta celebración.
Desde muy temprano el mercado de flores San Ángel, en la Alcaldía de Álvaro Obregón, comenzó con la tradicional venta de flores en medio de un dispositivo sanitario y de seguridad para que comerciantes y clientes pudieran realizar sus compras con sana distancia y de forma ágil.
Para ello la alcaldía estableció una zona acordonada para impedir el acceso de los clientes a los negocios obligando a que las ventas se realicen en la banqueta y se habilitó un carril del arroyo vehicular para que los carros se detuvieran momentáneamente y comprar lo más rápido posible.
Sandra, una de las comerciantes, aseguró que en su negocio ya habían tomado las medidas necesarias para garantizar la sana distancia; sin embargo, el dispositivo que estableció la alcaldía les complicará aún más la venta, la cuál estima se encuentra un 90 por ciento menos de lo habitual.
María, otra de las vendedoras del mercado de flores de San Ángel, consideró que estas medidas garantizan la seguridad de los clientes a quienes invitó a realizar sus compras y sin temor.
Maximino Gomez Mendoza, jefe de Mercados en la Álvaro Obregón aseguró que durante el día estarán repartiendo gel antibacterial y cubrebocas a los asistentes, y con el apoyo de la policía capitalina permanecerán atentos para respetar las medidas de sana distancia y apoyando en que fluya la circulación de avenida Revolución.
A pesar de las medidas, el flujo de personas es bastante limitado en el mercado a pesar de que algunos de los clientes como Enrique Buendía aseguran que los precios son significativamente menores a otros años en esta temporada.
“Por dos arreglos gaste 900 pesos, yo estimo que un 30 por ciento menos que otros años, creo que esto del coronavirus si les está afectando”, dijo.
De igual forma, Abel Cruz consideró que en este mercado los precios son más accesibles, además de que pueden pagar con tarjeta de crédito, aunque por la presencia de policías es un poco más difícil poderse parar por un momento para hacer la compra.
jlmr