Después de 15 años de ejercer como maestra de educación primaria, Letty Mora se reinventó en la pandemia y sorprendió a todos al crear video clases animadas para sus alumnos del primer grado de la escuela “Josefa Ortiz de Domínguez”.
Letty vive y trabaja en Mazatepec, a 90 minutos del municipio de Tlatlauquitepec. En la zona pocas personas cuentan con computadora, pero la mayoría tiene un teléfono celular y éste es la herramienta para tomar clases a distancia.
En estas vacaciones la maestra Letty exploró varias aplicaciones, pues sospechaba que el regreso a clases sería a distancia. Al navegar en internet encontró aplicaciones que le fueron de utilidad: “Primero exploré varias apps, y la que me vino a convencer fue Zepeto y KineMaster. En la primera elaboras lo que es el avatar, le das forma, color de cabello, ojos, piel, luego la vistes, y allí mismo se descarga, pero aparece en fondo verde. Una vez que la tengas como animación, la conviertes en vídeo y ya la puedes usar en KineMaster, donde le pongo fondo, títulos de mis temas y movimientos la muñequita”.
En 24 horas Letty aprendió el uso de ambas aplicaciones; después perfeccionó sus creaciones hasta que logró un avatar con movimientos que complementó con música “Yo dije: ‘si puedo hacer que baile, entonces puedo hacer que dé clase’, y lo logré”.
Años atrás Letty, cuando ocurrió la contingencia por influenza, también interrumpió sus clases de manera presencial, pues recordó que los maestros no sólo daban clases, sino que cuidaban la salud de los alumnos para evitar contagios y pérdidas en el grupo.
En este 2020, sabía que sus 23 alumnos requerirían más de su persona. Como maestra hizo un grupo de WhatsApp donde informó del temario y actividades a padres y alumnos, las cuales se complementan con las video clases de 4 minutos que elabora, mismas que envía por mensaje, sube a su canal de YouTube y en una memoria USB las comparte a quienes no tienen celular para que las puedan ver en televisión.
“Tuvimos comunicación con los padres, les informamos del cuadernillo, las actividades y las videoclases de 4 a 5 minutos; son cortas para que las puedan descargar rápido. Aquí algunas mamás no tienen celular táctil (...) por eso les sugerí copiarlas en una USB”.
Por último, Letty confiesa que el ánimo de esta profesora no sería nada sin su perseverancia, pues tenía el objetivo de hacer clases dinámicas y aunque no se lo imaginaba, lo logró a lo grande
LEE