Maestros con debilidad visual o auditiva motivan a la superación en el CRI de Tampico

Los maestros con algún tipo de discapacidad imparten cursos en el Centro de Rehabilitación Integral para sensibilizar a la población.

Maestros con debilidad visual o auditiva motivan a la superación
Reynaldo Gutiérrez
Tampico /

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora este 3 de diciembre, es una fecha para reflexionar sobre lo que se ha hecho y lo que aún falta por hacer en el tema de la inclusión de este sector en diferentes espacios públicos.

En el municipio de Tampico existe un Centro de Rehabilitación Integral, situado en la avenida Las Torres, en la parte norte de la ciudad, el cual destaca por ser inclusivo al contar con maestros que tienen algún tipo de discapacidad visual y auditiva, quienes además imparten cursos para sensibilizar a la población.

Francisca Durán Ramírez, subdirectora del CRI del Sistema DIF Tampico, dijo que actualmente atienden a 800 personas vulnerables, quienes enfrentan diversos problemas de discapacidad, tanto eventual como permanente. Ahí mismo se les ayuda a sus familiares para que puedan tramitar las placas y tarjetones vehiculares y así que tengan mayores facilidades al desplazarse por la ciudad y ocupen los espacios destinados a personas con capacidades diferentes.

“También otorgamos pañales a personas que están postradas en cama y becas para personas con algún tipo de discapacidad para que puedan ingresar a los talleres que aquí se imparten. “Atendemos a chicos con discapacidad intelectual, además de rehabilitación física para quienes sufren algún tipo de fractura o que son amputados en alguna parte de su cuerpo. “Y ofrecemos terapias psicológicas, como es el caso de terapia de lenguaje, auditivo-verbal y todo lo conducente a aquellos niños regulares o que tengan algún trastorno”.

En el CRI Tampico se reciben niños desde recién nacidos y diariamente se atiende un promedio de 120 personas, al asignarles horarios y días para ingresar a los talleres y terapias de rehabilitación.

“Desgraciadamente hay demasiadas enfermedades y aquí tratamos de rehabilitarlos; además en el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad tenemos programadas una serie de actividades. “Vamos a acudir a las escuelas secundarias, donde vamos a realizar una actividad que se llama ‘Ponte en mis zapatos’; esta dinámica es para hacer énfasis y que los jóvenes sean empáticos a las discapacidades que existen. “Algunos experimentarán la discapacidad visual y motora, los pondremos a que utilicen silla de ruedas para que vean qué es lo que se siente”.

En Tamaulipas, como en otras partes del mundo, sigue haciendo falta mayor difusión del respeto a las personas con capacidades diferentes y reflexionar sobre los problemas a los que ellos se enfrentan

¿Cuáles don los tipos de discapacidad que presentan los profesores?


Jaime Israel Hernández García tiene 39 años de edad, presenta ceguera adquirida, derivado de un accidente en el 2006 al sufrir una descarga en la termoeléctrica de Tamazunchale, San Luis Potosí, donde hacía sus prácticas como parte de su formación como ingeniero en Electrónica y Electricidad Industrial.

Desde hace 15 años ingresó al Centro de Rehabilitación Integral Tampico, donde imparte pláticas de terapia familiar, tras haber logrado concluir la Licenciatura en Psicología.

“A raíz de que perdí la visión, he tenido que romper paradigmas, estereotipos y barreras que la misma discapacidad nos pone al no tener esa interacción visual. El ser maestro no es fácil”.

“Nos frenan a quienes tenemos discapacidad”


Cilia cuenta actualmente con 38 años de edad; tiene dos hijos, un niño de 10 y una niña de ocho años de edad. Aunque cuenta con el apoyo de su mamá y su esposo, por las tardes ella es quien se encarga de llevarlos a las clases de futbol y gimnasia. “Si tú quieres hacer algo pues buscas la forma y en mi caso, como en el de mis compañeros, también han salido adelante pese a su discapacidad

“Yo también doy conferencias motivacionales, tanto en escuelas, empresas, gobierno y lo hago más que nada para motivar a las personas a que luchen por alcanzar sus sueños. “Muchas veces las circunstancias no van a estar a nuestro favor, pero si realmente quieres hacer algo tienes que luchar por lo que quieres realizar”. 

Para Cilia este 3 de diciembre representa una fecha para hacer conciencia y seguir en la lucha de que haya más inclusión para las personas con discapacidad y que esa inclusión se logre en las escuelas así como en el área laboral. 

“Muchas veces nos frenan a las personas con discapacidad en las empresas, pero eso no es motivo de que no puedas hacer ciertas actividades, las hacemos pero de diferentes formas y siempre debemos luchar por alcanzar los sueños”.

Continúa la lucha por la igualdad


Eduardo Andrade Cruz tiene 42 años de edad, nació con una enfermedad visual que le provocó la ceguera total; sin embargo, eso no ha sido impedimento en su lucha por lograr un trato de respeto e igualdad. 

Estudió la carrera de Comunicación en el Cetis 109, actualmente imparte clases a personas invidentes en la Biblioteca Municipal de Tampico a través del lenguaje Braille, que consiste en un sistema de lectura y escritura táctil. 

Además es representante de la Asociación “Amor Sin Fronteras” donde imparte charlas y dinámicas de consultoría y sensibilización a la discapacidad, además de la instalación de software de lectores de pantalla para invidentes. 

“Creo que esta fecha, más que celebrar, es para conmemorar y hacer conciencia de que somos un sector de la población que tenemos discapacidad. “Sin embargo, hacemos las cosas y lo mejor que se pueda, muchas veces quienes tenemos una discapacidad valoramos la oportunidad que nos dan los medios porque sabemos que no se les da a cualquiera”.

VLSS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.