Maestros tamaulipecos rechazan el calendario escolar 2021-2022

"Se saturará de trabajo escolar a maestros y alumnos, ya que contiene diez días más de clase y se destinará un trimestre para recuperación" afirma secretario general de la Sección 30 del SNTE

Los maestros han continuado con sus labores de enseñanza, pese a la pandemia de covid-19. (Cuartoscuro)
Cristina Gómez
Tamaulipas /

Profesores de Tamaulipas se rebelan al nuevo calendario escolar 2021-2022, pues les parece mal diseñado y se dicen afectados por el estrés y desgaste laboral producto de las clases en línea. Enviaron un escrito al secretario de Educación, Mario Gómez Monroy donde expresan su inconformidad y le piden reajustar el programa.

El secretario general de la Sección 30 del SNTE, José Rigoberto Guevara Vázquez firma la carta donde plantean que se saturará de trabajo escolar a maestros y alumnos, ya que contiene diez días más de clase y se destinará un trimestre para recuperación.

“Manifestamos nuestra inconformidad con el acuerdo 15/06/21 por el que se establece el calendario escolar 2021-2022, en contraste con los 190 días de clase y 25 de Consejo Técnico Escolar y descarga administrativa, con un total de 215 días del presente ciclo”.

El próximo año escolar tendrá 10 días más de clase para sumar 225, pero además establece un trimestre de diagnóstico y recuperación, dejando solo dos periodos de tres meses para abarcar y evaluar los contenidos del programa a cubrir.

“Por consecuencia, se trabajará a marchas forzadas y se saturará de trabajo escolar a los estudiantes, detalla el documento. Agrega que desde que se decretó el estado de emergencia por la pandemia de covid-19, los maestros estuvieron prestos a seguir brindando educación a la niñez y adolescencia.

“Ello representó desafíos de magnitudes nunca antes vistas para los compañeros, que tuvieron que capacitarse de manera emergente en el uso de dispositivos de comunicación y nuevas estrategias didácticas, y destinaron tiempo por encima de su horario y días de trabajo regular, sacrificando a la familia”.

Guevara Vázquez agregó en la misiva que para hacer frente a la educación a distancia se produjo una fuerte carga de trabajo en la atención diferenciada y en muchos casos personalizada a los estudiantes, lo que provocó, dijo, estrés laboral y el síndrome de burn out o desgaste profesional, que afecta la salud del trabajador de acuerdo a la OMS.

“Exhortamos a la autoridad educativa estatal a revalorizar a los maestros como agentes fundamentales del proceso de enseñanza y reajustar el calendario escolar”, apuntó.

Demandan incrementar los días de descarga administrativa, ser empáticos con la función docente en el contexto de esta nueva realidad, gestionar de forma positiva las emociones de los maestros, fortalecer la resiliencia y garantizar la salud física y emocional de maestros y alumnos.


LAS MÁS VISTAS