Los trabajadores adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) recibirán sendos incentivos económicos entre bonos y pagos extraordinarios, como un reconocimiento a su labor desarrollada durante la pandemia y otro adicional por el gasto realizado durante las lecciones a distancia, esto derivado del regreso a clases presenciales programadas para 30 de agosto en Tlaxcala.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a nivel nacional el Gobierno Federal en acuerdo con las administraciones estatales dispersará 4 mil 793 millones de pesos en tres estímulos para más de 875 mil docentes de educación básica y 295 mil trabajadores de apoyo a los servicios educativos, divididos en Compensación Nacional Única, apoyo por la labor frente a la emergencia sanitaria, así como 13 días adicionales como bono de retorno a las aulas.
Para el caso de Tlaxcala, se tiene estimado beneficiar a más tardar el 27 de agosto a alrededor de 20 mil trabajadores de la educación, quienes en sus distintas escuelas ya se han estado coordinando con los Comités de Padres de Familia para el desarrollo de acciones de limpiezas de los espacios comunes.
Se prevé que los maestros recibirán unos 6 mil 682 pesos de Compensación Única, 720 pesos por la labor en medio de la pandemia, además de los 13 días adicionales que dependerán de las negociaciones efectuadas por las delegaciones sindicales con cada Gobierno Estatal.
Así, a prácticamente dos semanas de que reinicien las clases presenciales, continúa el debate entre el acuerdo y el desacuerdo de esa instrucción presidencial que si bien es opcional para los padres de familia, también es una necesidad para la convivencia y el sano desarrollo de las y los estudiantes.
En la entidad tlaxcalteca 2 mil 462 escuelas públicas y privadas de todos los niveles escolares reanudarán clases de manera presencial y de manera escalonada para evitar concentraciones altas.
Sobre el número de alumnos aún no se ha dado conocer, pero el año pasado se inscribieron 373 mil 444 en todos los niveles educativos. Aunque se conoció que para el ciclo escolar que está por comenzar ya están inscritos 270 mil estudiantes de nivel básico.
En contra parte el Diputado electo y actual dirigente del PAN en Tlaxcala, Pepe Temoltzin Martínez se pronunció sobre el polémico regreso a clases que ha planteado el gobierno federal y estatal para el próximo 30 de agosto, su postura atiende a la reflexión pues argumenta que, aunque pareciera ya necesario reconstruir el aparato educativo que ha golpeado la pandemia, no existen condiciones que garanticen la salud de niñas, niños y jóvenes menores de 17 años, que además no han recibido vacuna alguna.
“Aunque existen protocolos sanitarios al llegar a las escuelas, antes de ello los alumnos y sus padres, deben pasar por diferentes filtros como el transporte público, en los cuales lamentablemente no existe sana distancia, tampoco el uso correcto del cubrebocas, se mueve dinero en efectivo y además, los salones de clases de distintas instituciones están a su máxima capacidad lo que no permitiría el distanciamiento social", mencionó el dirigente panista.
AFM