Cerca de 60 miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del Estado de México se unieron a 480 docentes y normalista de las secciones XVIII de Michoacán, así como de la XVI y XLII de Jalisco en la "Caravana por la Estabilidad Laboral y Sindical".
Alberto del Canto Hernández, miembro del Consejo Estatal de Lucha de los Trabajadores de la Educación del Valle de México, señaló que esta acción tiene el objetivo de exigir mejores condiciones de trabajo, la recontratación de profesores cesados, basificación, entre otros.
El punto de encuentro fue la explanada de las Torres Bicentenario a donde llegaron cerca de 70 coches provenientes de las instalaciones de la Escuela Preparatoria "Vladimir Ilich Ulianov Lenin" donde pasaron la noche, para salir rumbo al Ángel de la Independencia y posteriormente a Palacio Nacional.
"Apoyamos a los compañeros que además piden desaparezca ese sistema de la ley del Servicio Profesional Docente, el cual somete a los maestros a una inestabilidad laboral".
Por su parte, Ricardo Díaz, miembro del Magisterio Mexiquense contra la Reforma Educativa, agregó que comparten las exigencias de sus homólogos michoacanos y jaliscienses, ya que en la entidad también trabajan en condiciones precarias.
Añadió que hay particulares en cada entidad, por lo que consideró importante que se designe mayor presupuesto para equipamiento de las escuelas, contratación de maestros y para garantizar un regreso seguro a las aulas mexiquenses.
Otro tema que tienen en común, dijo, es el de las carencias de la enseñanza por Internet, ya que no fueron considerados ni hubo diálogo en la planeación de la estrategia multimedia que nació para atender la contingencia.
"Pasamos de una educación digital, a una educación remota de emergencia a distancia, y con esto vislumbramos que del aprendizaje esperado a lo logrado habrá una gran distancia".
Por lo anterior, puntualizó que el objetivo es lograr un diálogo con el presidente de la República para atender las problemáticas en materia educativa que enfrentan en la entidad y en todo el país.
KVS