Ociel Baena hizo historia luego de que el pasado 2 de octubre de 2022 tomará protesta en Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes como el primer magistrade de América Latina.
A cuatro meses de haber asumido el cargo, Ociel contó a MILENIO que se ha tenido que enfrentar a distintos prejuicios de género al reconocerse como una persona no binaria, es decir, que no se identifica con el género masculino, ni el femenino.
“Se vino una serie de denuncias, de manera anónima, a través de los canales internos del tribunal, en la que se decía que cómo se me permitía hacer uso del estrado. Hay mucha gente que tiene una resistencia a estas identidades de género, que tradicionalmente no se ven y menos en entidades conservadoras”, precisó.
Durante su tiempo como magistrade, Ociel ha buscado visibilizar a la comunidad LGBT+, pero además, incorporar la perspectiva de género e inclusión dentro de las sentencias emitidas en el tribunal.
Entre sus acciones, destacó la emisión de la primera sentencia con lenguaje neutro, lo cual sentó un precedente para visibilizar a los grupos que históricamente han sido relegados.
Pese a que es la primera vez que cuenta con un puesto como magistrade, Ociel ha estado involucrado en temas electorales y políticos desde hace más de 15 años, siendo su primer acercamiento el trabajo que realizó como presidente de la sociedad de alumnos.
Hace tres años Ociel se reconoció por primera vez como una persona no binaria y, aunque reconoce que al principio esto fue un reto, aseguró que ahora está muy orgullose de la persona que es.
“Fue un reto para mí porque rompes tu propio techo de cristal, cuando me puse el taconazo, la falda y salí a la calle, y dije lo voy a hacer porque he vivido muchos años en la represión, dándole gusto a la gente, viviendo la vida para los demás”, puntualizó.
DM