Magistrados de circuito y jueces federales se declararon en pie de lucha por la defensa del estado de derecho y aseguraron que actuarán para que se fortalezca el Poder Judicial, pero en el marco de una propuesta para revisar instituciones; también acusaron que sobre ellos se cierne una campaña de desprestigio que los hace ver como oportunistas que solo buscan el beneficio personal.
En un pronunciamiento que se dio en las instalaciones del Poder Judicial de la federación, en la capital del estado el magistrado Alberto de la Rosa Baraibar, representante de la Asociación de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación A. C., leyó el posesionamiento público, en el que denuncian que el servicio público que ofrecen “está sometido a riesgos y amenazas debido a diversas leyes e iniciativas de ley que podrían minar nuestra autonomía institucional y personal si cambian las reglas de un histórico funcionamiento de frenos y contrapesos entre los poderes de la república”.
“Lo que no podemos permitir como Asociación es que se estén emitiendo propuestas que afectan la institucionalidad, el gobierno judicial así y su operatividad sin considerar la autonomía e independencia del poder judicial de la federación, en condiciones de igualdad con los otros dos poderes de la Unión”.
Más adelante en su discurso también acusó que “se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad”, esto con el propósito de fijar el tema como un mero asunto de salarios y no como un funcionario que personifica al Poder Judicial.
El magistrado indicó que en una democracia fortalecida como la que permitió el cambio del país, “no caben los jueces dóciles o al servicio de nadie, salvo su sumisión a la Constitución y a los tratados internacionales”.
Indicó que como asociación han impulsado una muy amplia defensa que incluye la presentación de demandas de amparo, en contra de lo que consideran acciones sistemáticas que buscan tener una injerencia en la vida interna del Poder Judicial de la Federación.
El magistrado no descarto que se mantengan las “campañas de desprestigio contra los jueces haciéndolos pasara por oportunistas que solo buscan el beneficio personal”, que debilitarán la confianza ciudadana en las instituciones.
Magistrados y jueces federales se declaran en pie de lucha
Magistrados de circuito y jueces federales se declararon en pie de lucha por la defensa del estado de derecho y aseguraron que actuarán para que se fortalezca el Poder Judicial
León /
LAS MÁS VISTAS