Maltrato animal cobra la vida de "El Chato", un perro pitbull

Los mismos dueños lo llevaron a dormir y al revisarlo los veterinarios hallaron que tenía más de tres meses sin ingerir alimento ni agua, además de golpes.

Dañarlos es motivo de prisión y multas.
Valle de Chalco /

"El Chato", un perro pitbull de tres años murió este jueves a causa del maltrato que durante toda su vida recibió por parte de sus dueños. Con tumores y un grado avanzado de desnutrición fue recibido en el Centro de Control Canino de Valle de Chalco, de acuerdo con autoridades, fueron sus propios dueños quienes lo llevaron para que le pusieran una inyección letal.

"Llegaron y me pidieron que lo inyectara porque estaba sufriendo mucho, me acerqué a su vehículo y vi que el perro estaba en condiciones muy malas, así que mejor le hablé a una patrulla para que me dieran el apoyo, porque no era normal que el perro estuviera así", explicó Aline Colín González, quien trabaja en dicho sitio.

Para evitar que se retiraran, la directora del centro accedió a brindarles la atención y los pasó con el médico veterinario para una revisión general del animal. El cuadro no era alentador, ya que de acuerdo con la revisión el ejemplar tenía más de tres meses sin ingerir alimento ni agua, tenía golpes severos en todo el cuerpo.

"Ya venía muy mal, todavía lo acaricie de su cabecita y me miraba, estaba ya muy enfermito y al menos ya dejó de sufrir, por como venía sufrió mucho en toda su vida".

Debido a las nuevas disposiciones del Centro Canino de Valle de Chalco, el maltrato se castiga con multas y trabajo comunitario, sin embargo, cuando ocasiona la muerte o es extremo, es necesario que los responsables sean presentados ante un juez conciliador o el Ministerio Público.

"Ahorita por la contingencia de covid-19, no pudimos presentarlos ante el Ministerio Público, pero si los llevamos con el Juez conciliador, se van a quedar ahí 36 horas y van a pagar una multa", agregó.

Además de pagar los cargos ante el Juez Cívico, los dos involucrados deberán hacer trabajo comunitario en el Centro de Atención Canina, que consiste en el paseo de los perros y gatos, así como lavar las instalaciones donde permanecen en resguardo los animales, aunado a bañarlos, proveerlos de alimento y fomentar la adopción entre los habitantes del municipio.

"La idea es que el maltrato se termine que creen conciencia para que ya no sigan haciéndole daños a los animales, hoy fue el Chato, pero hay cientos de los que no sabemos, les pedimos que nos ayuden y que denuncien", finalizó.

KVS

  • Zuleyma García
  • zuleyma.garcia@milenio.com
  • Reportera en MILENIO desde hace cuatro años. En 2013 comencé a ejercer mi carrera como Comunicologa y Periodista. Soy egresada de la Universidad Privada del Estado de México y desde que tengo memoria me apasiona escribir y contar historias.

LAS MÁS VISTAS