En el estado de Guanajuato se estiman que, existen más de 400 mil mascotas o animales de compañía que se encuentran en situación de calle y abandono, así lo dieron a conocer diputados locales del Partido Verde.
Presentaron una propuesta de reforma para poder garantizar el cuidado y bienestar de estos animales, además de la creación de un padrón estatal de violentadores de animales.
- Te recomendamos Celaya es segundo lugar en venta de autos en Guanajuato pese a inseguridad Comunidad
"También proponemos la creación de registros estatales de animales y de personas sancionadas por maltrato animal, como una herramienta para la protección y cuidado adecuado de nuestros animales", explicó la diputada del Partido Verde, Martha Ortega.
Su propuesta reforma la Ley para la Protección Animal con el objeto de establecer los principios fundamentales del bienestar animal, elementos de control y cuidado para los animales de asistencia, compañía y domésticos.
"De acuerdo a INEGI son aproximadamente 2.9 millones de habitantes de Guanajuato los que tienen al menos una mascota, estamos hablando del 47 por ciento de la población total del estado, las organizaciones de protección animal sugieren que existen 400 mil mascotas callejeras en Guanajuato, lo que refleja falta de consciencia y responsabilidad de los propietarios", agregó.
- Te recomendamos Decomisan arsenal de armas en San Felipe, Guanajuato con droga y más de 130 mil cigarros Comunidad
Actualmente, en Guanajuato se le sigue negando los derechos a estos seres sintientes y es de ahí que el maltrato hacia los animales no ha sido considerado como una cuestión grave, siendo minimizado durante años.
El abandono animal en Guanajuato representa una problemática alarmante, y a ello se suma el comercio clandestino de animales de compañía, por lo que resulta necesario que tanto el Estado, como la Federación y los municipios unan esfuerzos para implementar medidas regulatorias efectivas, fiscalización rigurosa y sanciones contundentes contra la venta ilegal de animales de compañía.
A grandes rasgos, la incitativa propone el establecimiento de Registros Estatales de Animales de Asistencia, Compañía, Crianza y Domésticos y de Personas Agresoras de Animales; así como incluir diversos conceptos al glosario como animales de compañía, animales de asistencia, bienestar animal; considerar actos de crueldad y maltrato animal el mutilar total o parcialmente cualquier parte del cuerpo de un animal, entre otros aspectos. Su propuesta se turnó a la comisión de Medio Ambiente para su estudio y dictamen.