León suma más de 4 mil reportes por maltrato animal en los últimos tres años

Una parte de los reportes que se reciben en el Centro de Control y Bienestar Animal, se debe a pleitos vecinales.

Maltrato animal en León | Daniela Béjar
Guillermo Esquivel
Guanajuato /

En lo que va del trienio, el municipio de León suma más de 4 mil reportes por maltrato animal, teniendo un incremento año tras año, así lo informó Emanuel Rodríguez Martín del Campo, director del Centro de Control y Bienestar Animal.

"Anualmente estamos recibiendo sobre mil 900 reportes, que fue el año pasado, este año lo vamos a rebasar sobre 2 mil 300 y tratamos de atender al 100 por ciento. Es importante, sí traemos un rezago, pero es importante decir a la gente que denuncie situaciones agravantes al reglamento (…) la multa va desde las 10 UMAS hasta las 30 o 50 UMAS, pero también pueden ser acumulativas", dijo.

Resaltó que lamentablemente una parte de los reportes que se reciben en el Centro de Control y Bienestar Animal, se debe a pleitos vecinales, por lo que eso afecta en la operación y en que se llegue a tiempo a otros reportes, por lo que hizo un llamado a las personas a ser conscientes.

"Luego nos encontramos con pleitos vecinales donde se pierde el tiempo en atender estas denuncias y dejamos de atender casos que pudieran ser de mayor gravedad", afirmó.

Sostuvo que son tres colonias del municipio de León las que concentran el mayor número de reportes por maltrato animal, entre las que destacan las Hilamas y las Joyas, por lo que han tenido que proceder a resguardar el animal debido a la lamentable situación en la que se encuentran, reafirmando el compromiso que se tenía para trabajar en aras a la protección de las mascotas, notificando que se ampliarán las líneas telefónicas para la denuncia.

Informó que, durante el proceso administrativo, se resguarda al animal hasta que haya suficientes pruebas que demuestren que pueda regresar con su dueño. Sin embargo, para que eso suceda, dijo que antes se tiene que estudiar muy bien la situación para tomar la decisión.

"Se tiene que guardar al animal durante el proceso administrativo, precisamente para ver la viabilidad de que se pueda regresar al dueño dependiendo de las pruebas que nos pudieran estar aportando o en su defecto si el animal es viable para darse en adopción, lo hacemos", concluyó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.