Una vez que concluyan los preparativos para trasladar a la jirafa Benito de Chihuahua a Puebla, se realizará el viaje mediante el uso de un remolque especial con caja telescópica, esto de acuerdo con Frank Carlos Camacho, director de Africam Safari. A su llegada, y una vez que esté en buenas condiciones, se integrará con siete animales de la misma especie, entre ellos una cría.
En entrevista con Multimedios Puebla, Camacho explicó que hasta el momento se desconoce la fecha precisa para de su arribo, además, detalló que desde el pasado lunes 14 de enero especialistas se encuentran en el Parque Central de Ciudad Juárez, haciendo estudios al ejemplar para movilizarlo en las mejores condiciones.
- Te recomendamos ¿Cómo se trasladará a la jirafa Benito desde Chihuahua hasta Puebla? Esto sabemos Comunidad
En cuanto al remolque en el que Benito viajará, precisó que está diseñando con una caja telescópica que sube y baja en caso de pasar por un puente o cables que estén demasiado bajos para la altura de la jirafa; por lo que, no será necesario sedarlo, garantizando que no se estresará durante las más de 30 horas de viaje.
Su nueva vida
Llegando al parque de conservación se continuará con otra serie de estudios y se procederá a la adaptación del ejemplar para generarle una mejor calidad de vida que lo lleve a la reproducción, factor importante, ya que esta especie está en peligro de extinción.
“Va a estar físicamente aislada de las otras jirafas en lo que seguimos haciendo los estudios de salud, va a poder ver al rebaño, olerlas y escucharlas para después integrarse”, compartió el director de Africam Safari.
Reiteró que el parque cuenta con las condiciones climatológicas, el espacio y el personal propiamente capacitado para darle al animal el trato que requiere. De igual forma, comentó que esta especie necesita un clima templado-cálido, por lo que se prevé que Benito se adapte favorablemente.
Además, se unirá a una manada de siete jirafas de todas las edades, machos y hembras e incluso una cría de menos de un mes con la cual se espera que tenga una muy buena relación.
Historia del parque
Frank Carlos Camacho recordó que desde hace más de cinco décadas, Africam Safari ha ayudado y recibido a una gran variedad de especies para mejorar su calidad de vida, desde elefantes a punto de ser sacrificados hasta pequeñas lagartijas.
Por ello, los y las trabajadoras del mismo, cuentan con la experiencia necesaria para llevar a cabo el rescate y la movilización de este tipo de especies, al haber realizado previamente el traslado de 50 ejemplares.
“Esta jirafa viene a contribuir a un programa de conservación mundial, los animales que están aquí no están solo para la vista del público, también, son embajadores de las especies que están en vida silvestre”, dijo el director.
Durante su estancia en el Parque Central de Ciudad Juárez, Benito vive en un terreno de tierra vallado,con una sombrilla para cubrirse del clima y soportaba, en un primer momento, altas temperaturas y después los fuertes fríos. Es por ello que por ocho meses, colectivos solicitaron su traslado a un sitio que mejorara sus condiciones.
Actualmente, se espera que una vez que se lleve a cabo su traslado y su correcta adaptación, la jirafa que se ganó el corazón de los mexicanos salga a saludar nuevamente.
CHM