En estos momentos avanza una manifestación de más de 200 personas sobre carriles centrales de Paseo Tollocan, los cuales se dirigen a la Plaza de los Mártires, para exponer un presunto despojo de tierras en el municipio de Lerma y que han recibido represalias por defender sus tierras.
Adrián Gutiérrez, presidente ejidal de San Pedro Tultepec, señaló que el motivo de esta protesta es porque se han llevado varios juicios, donde particulares han reclamado terrenos de los ejidatario, por lo que piden al Tribunal Superior de Justicia del Estado de México no dar preferencia a quienes -aseguran- quieren despojarlos de sus terrenos. "Siguen en la disputa y vemos que hay magistrados corruptos que nos están afectando a todo el pueblo.
Indico que el terreno se encuentra en el acceso a la comunidad con una extensión de 2 mil 126 hectáreas, de las cuales hoy podrían perder 30 de ellas, en un juicio penal. "Lo que estamos reclamando es que -indebidamente- jueces penales quieren despojarnos de nuestros terrenos, que no tienen nada que ver en materia agraria. Tiene que ser autoridades federales quienes dictaminen eso".
- Es por ello que en punto de las 12:00 horas se dirigieron a los carriles centrales de Paseo Tollocan y, a pesar del intenso calor, comenzaron a marchar niños, mujeres, hombres y adultos mayores hacia la Plaza de los Mártires para buscar una audiencia con el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuellar.
Por ahora avanzan mientras la circulación se ha visto afectada desde Lerma hasta la capital mexiquense; e incluso, automovilistas han que tomar alternativas para llegar a sus actividades.
KVS