Los obreros de una empresa que trabaja para el Puerto de Tampico están en paro porque por segundo año consecutivo no les quieren pagar utilidades, un beneficio establecido en la ley laboral.
“No nos quieren dar utilidades por segundo año”, declaró Manuel Rojas, trabajador de la empresa Cice, que labora dentro de las instalaciones de Asipona de Tampico.
- Te recomendamos Agricultores realizan manifestación en carretera Río Bravo-Reynosa | VIDEO Estados
Son 489 trabajadores de dicha empresa que buscan que se les pague lo que viene estipulado en la Ley General del Trabajo, así que quieren hacer valer sus derechos.
El año pasado les hicieron lo mismo y no procedieron ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; sin embargo, este año sí harán lo propio, porque consideran se trata de una omisión grave de dicha empresa.
“Ellos (los de la empresa) cobran en dólares con la carga y descarga de materiales… En mi caso, me iré a la Secretaría del Trabajo”, declaró el obrero, haciendo referencia a una potencial denuncia.
Los trabajadores estuvieron concentrados en la plaza Hijas de Tampico durante la mañana de este miércoles, ya habían hecho un intento de exigir justicia laboral la semana pasada.
- Te recomendamos Crisis de agua en Tamaulipas: así afecta a comerciantes y habitantes de zona sur Estados
Un par de directivos de la citada empresa, estuvieron dialogando con los obreros, pero no llegaron a ningún acuerdo, porque la molestia de los trabajadores era grande.
Sostuvieron los obreros que en la empresa se tienen registradas una serie de irregularidades laborales, como los pagos de vales de despensa que son mínimos.
“Cada turno nos dan 9 pesos de vales, así que al mes son como 30 o 40 pesos, no se nos hace justo”, puntualizan los obreros, cuyo único objetivo es conseguir la prestación que se les ha negado por segundo año.
- Te recomendamos Empresas en Tamaulipas contrataron a más mujeres en el primer trimestre Negocios
Detallan que si se les hace justicia y la citada empresa les cumple, cada obrero podrá recibir entre $13 mil y $14 mil, es lo que alcanzan con las utilidades”.
El paro laboral se mantiene y así van a seguir hasta que los patrones puedan darle una solución a sus necesidades.
VLSS