Con los gritos "¡Patria y vida!" y varias pancartas, cerca de 13 cubanos que residen en León se manifestaron pacíficamente en las inmediaciones del Arco de la Calzada al punto de las 17:30 horas en apoyo a sus hermanos de Cuba ante las crecientes protestas que están ocurriendo en su país por la crisis económica-social.
"Tenemos amigos, tenemos la vida entera allá, nosotros estamos aquí pero nuestros corazones están en Cuba, y realmente esto nos duele mucho, porque duele, Cuba duele, la verdad sí", se expresó con tristeza Claudia Rivera.
¿Pero qué está pasando en Cuba? La situación no es reciente, el país se encuentra en diversas crisis sociales que han azotado al territorio desde hace más de 60 años, entre estas la económica, por la que han llegado a culpar al gobierno de Estados Unidos por el embargo comercial.
- Te recomendamos Decomisan más de 2 millones de droga y 7 millones de cartuchos en Guanajuato Policía
Es aquí cuando el covid-19 juega un papel crucial en los ingresos cubanos, pues la pandemia ha mermado los viajes al extranjero, y al ser un país que basa su economía mayormente en el turismo, no hay ingresos. Ahora muchos de ellos pasan horas formados para comprar alimentos básicos.
Además, en los últimos días, el incremento de contagios por coronavirus se ha duplicado exponencialmente, y sin medicamentos para atender a los enfermos y una mala administración en los apoyos sociales del país, no se contuvieron más y salieron a la calles con gritos de "libertad" en una multitud nunca antes vista en casi hace 30 años.
La gravedad de la situación ha sido tal que el gobierno cubano tuvo que cortar el servicio de internet en todo el país presuntamente para evitar que los paisanos difundan lo que está ocurriendo, lo que ha afectado la comunicación entre cubanos de otros países.
- Te recomendamos Mueren guanajuatenses en accidente carretero; venían de Guayabitos Policía
"Desde ayer a las tres de la tarde no tengo comunicación con Cuba, cortaron el internet y todo para que el mundo no sepa lo que está sucediendo y nosotros con familiares y personas queridas que tenemos allá estamos dolidos, yo estoy sufriendo, estoy nerviosa pero yo confío en mi pueblo y en mi gente y vamos a salir de ésta", cuenta con euforia Yuleysi Montes.
"Nuestros hermanos están allá sufriendo demasiado, ellos son nuestros hermanos y acá estamos con ustedes para adelante, los apoyamos", apoyó Mary Lynn.
Y con una canción y gritos de libertad fue como finalizó esta gran pequeña marcha en pro de sus hermanos.