Trabajadores inconformes que laboraban en el extinto Seguro Popular en Tlaxcala, salieron este martes a las calles de la capital del estado a manifestarse por la falta de certeza laboral de los 200 empleados adscritos a ese sistema y que desconocen su futuro.
Los individuos bloquearon por algunos minutos el tránsito vehicular en la esquina de las calles Guerrero y Mariano Sánchez.
En una manifestación pacífica, hombres y mujeres exhibieron cartulinas a través de las cuales exigieron su liquidación conforme a derecho, solución a sus peticiones de certeza laboral, así como atención de las instancias competentes tras acumular casi un mes sin fuente de ingresos.
En particular, exigieron respuesta de la contadora Giovanna Aguilar Meza en torno a sus demandas salariales, pero también su estatus nominal, pues desconocen si aún forman parte del personal de la Secretaría de Salud o fueron dados de baja.
Señalaron que el 31 de enero se cumplirán dos quincenas que no reciben pago alguno y a la fecha no han tenido notificación sobre su situación fuera del Seguro Popular, así como si serán contratados en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi).
Oscar Velasco, uno de los trabajadores que se manifestaron, informó que desde el 31 de diciembre pasado que entraron en periodo vacacional, no se les proporcionó información alguna sobre la continuidad del esquema y ahora que regresaron a las oficinas, encontraron las puertas cerradas.
“Nuestra presencia aquí es para solicitar información respecto de nuestra relación laboral, ya que a partir del 31 de diciembre entramos a un proceso de vacaciones del cual tendríamos que regresar el día 13 de enero, después fuimos modificados para el día 17, pero nos hemos acercado a las oficinas y ya no hay acceso para pedir información”, refirió.
Refirió que la manifestación es una primera acción para conocer su estatus laboral, y dependerá de la respuesta que obtengan de las autoridades para que definan los pasos a seguir.
“Somos una parte representativa de todos los compañeros de los 25 modelos que había en todo el estado, ya que sólo queremos tener esta plática y dependiendo de eso, si hay atención hacia nosotros o si no, el grueso de los compañeros se sumaría”, advirtió.
Más tarde, se trasladaron al Congreso del estado y al interior de la sala de sesiones levantaron sus pancartas donde daban cuenta de sus inconformidades, además de solicitar la intervención del Poder Legislativo para que sus demandas tuvieran eco.
MPL