Ante la confirmación de casos de coronavirus, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mantiene en el estado de Puebla diversas medidas entre los 9 mil 600 trabajadores que participan en el levantamiento del Censo Población y Vivienda 2020 para prevenir riesgos.
Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, coordinador estatal del Inegi, explicó que el levantamiento de información avanza conforme a lo planeado, en tanto se siguen protocolos establecidos por la Secretaría de Salud con el objetivo de reducir la posibilidad de contagios en entrevistadores y la ciudadanía.
En entrevista con Milenio Puebla, el funcionario destacó que los trabajadores que recorren el territorio poblano siguen un protocolo, desde no saludar de mano ni establecer contacto físico con los informantes.
Recordó que el levantamiento del Censo 2020 inició el pasado 2 de marzo y deberá concluir el próximo 27 de este mismo mes, por lo que el órgano estadístico se mantiene atento a las indicaciones que emite la autoridad sanitaria en torno al tema del virus.
“Nos estamos apegando a las indicaciones de la Secretaría de Salud ya que el protocolo que hacemos para la captación de información no implica un contacto directo con el informante”.
Otra de las indicaciones es que los entrevistadores deben guardar un metro de distancia del informante, además que se capacitó al personal en tema del lavado frecuente de mano, evitar el contacto con objetos durante la aplicación de la encuesta.
“Los entrevistadores recibieron una capacitación en cuanto a higiene, toda una serie de elementos; mientras la Secretaría de Salud no nos indique otra situación, podemos seguir captando la información, dado que esta información es de interés nacional, de alta prioridad”.
Destacó que algunos establecimientos permiten a los encuestadores ingresar para tomar medidas de higiene, aunque se recomendó que porten gel antibacterial.
Después que el gobierno de Puebla confirmó la existencia de nueve casos de Covid-19 en el estado, el funcionario comentó que en la etapa final del levantamiento se respetará el protocolo sanitario o se reforzará en caso de que la autoridad sanitaria notifique algún cambio en las medidas que deben tomarse, pero el objetivo es alcanzar la meta al tratarse de información de prioridad nacional.
“Si llega a cambiar (el escenario) esperaremos a las autoridades nos indiquen o se establezca alguna posible limitante, estamos comprometidos en sacar adelante el trabajo porque se trata de un ejercicio importante en la captación de información”.
Gómez Soberón recordó que en el levantamiento del Censo Población y Vivienda 2020 participan alrededor de 9 mil 600 personas, de las que 8 mil 500 son encuestadores que buscan llegar a más de 2 millones de viviendas distribuidas en 8 mil 032 localidades del territorio poblano.
LEE